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PENSIONES

Hacer cambios en parámetros como la edad de retiro y la tasa de cotización es una medida que no se puede eludir en una reforma al sistema previsional salvadoreño, así como la aplicación de ajustes fiscales, indicaron ayer analistas durante un foro organizado por el Grupo Técnico de Sostenibilidad Fiscal, formado por tanques de pensamiento y universidades.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) presentaron estudios que buscan abonar a la discusión de una reforma a las pensiones.

En el documento “Líneas generales para una reforma previsional en El Salvador”, elaborado por la Funde con el apoyo de International Budget Partnership (IBP), se advierte que cualquier reforma que se emprenda debe atender el problema de financiamiento del déficit del Sistema Público de Pensiones (SPP), aumentar el valor de las pensiones y mejorar la cobertura, la equidad y fortalecer los programas no contributivos.

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Tomando en cuenta esos objetivos, la propuesta de Funde incluye, entre otras medidas, elevar la tasa de cotización en 1.5 puntos, hasta el 14.5 %; y reducir la comisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en dos décimas, hasta el 2 %.

También propone elevar la edad de retiro a 62 años para los hombres y 60 o 62 años para las mujeres, así como una nueva forma de fijar la rentabilidad que pagarán los Certificados de Inversión Previsional (CIP), instrumentos de deuda pública que las AFP están obligadas a comprar y sirven para pagar las pensiones del SPP.

Carlos Trejo, asesor de la Funde y autor del informe, señaló que los cambios paramétricos serán necesarios incluso si se regresa al sistema de reparto, que se abolió en 1998 para instaurar el actual Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP); o si se crea un sistema mixto, que combine  ambos regímenes.

“Es necesario siempre. Incluso en el sistema de reparto puro, por la dinámica poblacional, va siendo necesario que se hagan ajustes (…) en la edad de retiro, cotización o beneficios; ya sea de reparto o mixto”, indicó.

Según las estimaciones de Pérez, el sistema mixto nacería con déficit y esto obligaría a elevar la tasa de cotización hasta el 20 %; además, el traslado de ahorros al pilar público desfinanciaría a las AFP y por ello se tendría que elevar la comisión que se les paga.

Ajuste fiscal y crecimiento

Por su parte, Fusades presentó el informe “La indisciplina fiscal y el mito de las pensiones”, en donde afirma que el sistema previsional si bien es cierto está relacionado a las finanzas públicas, no es el origen del desequilibrio fiscal que atraviesa el Estado.

Carolina Alas de Franco, investigadora de Fusades, concluyó que el ajuste fiscal es inevitable, pues ya sea manteniendo el régimen actual, aplicando una reversión parcial o total, se enfrentarán altos niveles de deuda y déficit.

En ese sentido, Pérez dijo los desequilibrios fiscales  son “un obstáculo en el camino” que debe removerse para poder avanzar. Lo mismo sucede con el crecimiento económico, pues el desafío de cobertura del sistema de pensiones no podrá superarse si no se generan más y mejores empleos, destacó.

COSTOS Y BENEFICIOS DE LAS PROPUESTAS DE REFORMA PLANTEADAS

VOLVER AL SISTEMA DE REPARTO

Según las estimaciones de Funde, el sistema de reparto nacería con déficit. Solo en el primer año, con base a datos de 2014, la brecha sería $215 millones, pues el Estado solo recaudaría $680.7 millones y tendría que enfrentar obligaciones por $895.7 millones. Según Fusades, la reversión total elevaría a $33,933.8 millones el valor presente de la deuda previsional.

Instaurar un sistema mixto

Funde elaboró dos escenarios. En uno, los pensionados actuales del SAP que ganaron menos de dos salarios mínimos siguen en el SAP, y bajo este supuesto el pilar público tendría un déficit de $108 millones en el primer año, y el privado uno de $198.6 millones. Si pasan al SPP, el déficit del pilar público sería $429.7 millones, y el privado tendría superávit de $80.9 millones.

Costo de reversión parcial y sin cambios

En su estudio Fusades también calcula qué pasaría  con el valor presente de la deuda previsional si no se hacen cambios en el sistema, y cómo la afectaría una reversión parcial, es decir, un sistema mixto. En el escenario de que no hayan cambios, la deuda sería $13,533.3 millones y se elevaría a $16,776.1 millones si se aplica una reversión parcial.

2 Reciben pensión

Solo dos de cada 10 adultos mayores de 65 años reciben pensión en El Salvador, indica en su estudio la Funde.

70 % Mercado informal

El 70 % de los trabajadores de los quintiles con menores ingresos trabajan en la informalidad, señala el estudio de la Funde.

 

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