Cerrar [X]

Economía

Cambiarán la propuesta de las zonas económicas tras quejas de gremiales

Gabriela Villarroel

miércoles 5, septiembre 2018 - 12:02 am

El Gobierno asegura que las ZEE buscan reactivar el puerto de La Unión. / DEM

El Ministerio de Economía (Minec) informó ayer que corregirá la propuesta de Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), presentada por el Gobierno, tras recibir críticas de gremiales empresariales salvadoreñas, que consideran beneficiará más a los inversionistas extranjeros.

Un equipo de técnicos del Minec instaló una mesa de trabajo con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) “para que den sus aportes respecto a ésta (propuesta de ley)”, confirmó la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, quien este lunes se reunió con la cúpula empresarial. Ayer, la funcionaria destacó que ambas partes “van a tomar el tiempo necesario para poder seguir revisando este proyecto”.

publicidad

Luis Cardenal, presidente de la ANEP, explicó el lunes que la ley impide que cualquier empresa salvadoreña establecida formalmente pueda invertir en las ZEE. El artículo 9 del proyecto, en su inciso “c,” indica que “no podrán ser beneficiarias de esta ley las personas naturales o jurídicas que hayan operado en el territorio aduanero nacional y declarado Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.

“Pareciera que está escrita a la medida de ciertos inversionistas y que además excluye a que los salvadoreños podamos invertir en nuestro mismo país”, señaló.


El artículo 17, además, exige que un desarrollador de ZEE invierta un mínimo de $20 millones para gozar de los  incentivos fiscales perpetuos que ofrece la ley, entre ellos exención de impuestos municipales y deISR. “No existen muchas (empresas), o diría yo, casi nadie, que tenga esa cantidad de inversión”, añadió Cardenal.

 

Cambios propuestos

Ante las demandas de la ANEP, la ministra de Economía señaló ayer que ambos artículos se discutirán con el sector privado “para evitar esos sesgos que pueden dar mala interpretación, porque no ha sido, desde ningún punto de vista, que se incorporaron para ser excluyentes”.

Rodríguez admitió que el artículo 9 del anteproyecto de ley de ZEE es una copia casi textual del artículo 42 de la ley de zonas francas, por lo que será modificado para evitar la exclusión. En cuanto a los requisitos, confirmó que valorarán otras opciones para dar beneficios, “como generar al menos 200 empleos en la inversión”.

Durante el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) de 2014, la ANEP propuso crear una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en el país. Sin embargo, ésta incluye “una gobernanza diferente, un territorio limitado, y una resolución de conflicto a través de legislaciones diferentes, con jueces de mediación que no son nacionales”, explicó Cardenal.

 

 

Las ZEE se crearían en estos municipios

 

  • Usulután

California

Concepción Batres

Ereguayquín

Jiquilisco

Jucuarán

Ozatlán

Puerto El Triunfo

San Agustín

San Dionisio

San Francisco Javier

Santa Elena

Santa María

Tecapán

Usulután

 

 

  • San Miguel

Chirilagua

El Tránsito

San Jorge

San Rafael Oriente

 

  • La Unión

Conchagua

El Carmen

Intipucá

Meanguera del Golfo

La Unión

Pasaquina

Santa Rosa de Lima

San Alejo




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.