Cerrar [X]

Buenos Días

Cambio climático: el gran tema que no está en el debate

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 22, marzo 2018 - 12:00 am

En El Salvador tenemos la costumbre de no discutir los temas más importantes para el futuro del país y nos enfocamos en discusiones estériles que les convienen a los políticos del momento. Pero hay que tomar conciencia que temas como el cambio climático no pueden seguirse postergando en el debate nacional e incluso en los programas de gobierno que presenten los candidatos presidenciales.

Un estudio del Banco Mundial publicado esta semana en El Mundo, advierte que el impacto del cambio climático en Centroamérica podría causar que más de 2.1 millones de personas abandonen sus países de origen hacia 2050 para buscar regiones más seguras y con mayor productividad del suelo. Eso es dentro de 30 años, a la vuelta de la esquina, dicho de otra manera, cuando nuestros hijos sean ya padres de familia y nuestros hijos y nietos vivan esta incertidumbre.

En el caso de El Salvador, el reporte indica que, en el peor de los escenarios posibles, se prevé un crecimiento de la densidad poblacional de hasta más de 1,000 personas por kilómetro cuadrado entre 2010 y 2050, en otras palabras, vamos a estar hacinados y muy probablemente eso pueda agravar los problemas de violencia.

publicidad

El informe advierte que los países afectados por el rápido crecimiento de las urbes, como en El Salvador, reportarán un agotamiento más rápido de los recursos naturales y la productividad de la tierra y, por ende, comenzarán movilizaciones tanto internas como externas, especialmente hacia Estados Unidos, México y Guatemala.

¿Está alguien pensando en eso? Les repito, 30 años no es demasiado tiempo, ya llevamos fácilmente una década de rezago, debido a la guerra civil, en comparación digamos a Costa Rica; pero a nuestra clase política solo le preocupa ganar elecciones o mantenerse en el poder y no están plantéandose estos desafíos profundos de sobrevivencia.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.