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El INPEP y la Unidad de Pensiones del ISSS dejaron de recibir cotizantes a partir de 1998, pues para ello se crearon a las AFP./DEM

El cambio de un sistema de reparto como el que funcionó en el país hasta el año 1998 hacia un sistema mixto podía haber acarreado menos costos si se hubiera efectuado en 1996, comparado con la situación actual del país en términos previsionales, explicó el asesor macroeconómico y fiscal de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Carlos Pérez. En esa reforma se avaló la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que creó las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Según Pérez, al pasar de un sistema de reparto puro a un sistema mixto, el Estado se habría “liberado” de algunas obligaciones referidas a la administración y futuro pago de pensiones, un factor que le presiona fiscalmente. “El Estado habría estado entregando responsabilidad, al pasar a un sistema mixto iba a pasar su cartera a entidades privadas”, mencionó.

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Contrario a ese entonces, Funde considera poco conveniente el objeto de la reforma que propondría el Gobierno próximamente, donde se pasaría de un sistema de capitalización individual a un sistema mixto, donde de nuevo, el Estado asume nuevas obligaciones y requiriendo más dinero.

De hecho, un análisis realizado por esta entidad muestra que los subsistemas de reparto y capitalización que coexistirían en el esquema mixto surgirían con déficit de $276.8 y $11.7 millones, respectivamente, por lo cual la reforma no solucionará la presión fiscal que ejerce el pago de las pensiones. “Pasar de un sistema privado a uno mixto tiene altos costos, además de no asegurar mejoras en suficiencia y cobertura”,enfatizó el asesor macroeconómico de Funde.

De igual forma, el director del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Álvaro Trigueros, recordó que pese a que se prometió un estudio o diagnóstico sobre el sistema previsional como base para una posible reforma, hasta la fecha no ha existido una discusión pública del tema y sus implicaciones.

“(Se necesita) una comisión tripartita: Gobierno, empresa, trabajadores con apoyo de la academia, para dar un apoyo al diálogo del tema de pensiones que abonen al punto, y que también se convierta en una amplia consulta de la población”, apuntó.

$276 Millones

Según estimaciones de Funde, el sistema de reparto en el esquema mixto nacería con un déficit de $276.8 millones.

$11 Millones

De igual forma, el subsistema privado de capitalización surgir· en el esquema mixto con un déficit de $11.7 millones.

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