Cerrar [X]

Política

Campaña anticipada: seis casos a fase final en TSE

Edgardo Rivera

viernes 6, octubre 2017 - 12:03 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene en desarrollo seis procesos sancionatorios por posible campaña anticipada contra aspirantes a ocupar cargos públicos, entre ellos los empresarios Carlos Calleja y Javier Simán, quienes buscan en ARENA la candidatura presidencial hacia los comicios de 2019.

La decisión más reciente del TSE ocurrió el 26 de septiembre, cuando aprobó una medida cautelar de ordenar a la alcaldía de Mejicanos, en San Salvador, quitar u ocultar una valla publicitaria de la diputada Cristina López, del Partido de Concertación Nacional (PCN).

El TSE ha recibido avisos y denuncias de propaganda ilegal en el territorio y en redes sociales y solo ha admitido seis, que podrían derivar en sanciones económicas.

publicidad

El pasado 20 de septiembre, el ciudadano Cornelio de Jesús Santos Ramírez acudió al TSE, a demandar a Calleja y Simán, por violar los artículos 81 de la Constitución y 175 del Código Electoral, que contemplan los plazos permitidos de campaña electoral.

Para candidatos presidenciales, la campaña inicia cuatro meses antes de la fecha señalada para las elecciones; para diputados dos meses antes y para alcaldes, un mes antes. Tanto Simán como Calleja son señalados de hacer actividades y emitir mensajes que podrían ser propaganda electoral.

“Ni siquiera se ha visto el presupuesto ni el Plan General de Elecciones para 2019, no entiendo la lógica de los partidos que se están adelantando”, dijo la magistrada del TSE, Ana Guadalupe Medina.  Señaló que están vigilando el comportamiento de las personas que quieren competir para las elecciones de 2018.

Iinvestigan valla contra el presidente Sánchez

El TSE ha includo en los casos de campaña anticipada la demanda por la instalación de una valla publicitaria en el bulevar Los Próceres de San Salvador, con la imagen del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sobre el personaje de avena Quaker.

Fuentes del TSE dicen que eso se puede considerar una “falta de respeto” al mandatario y están investigando quiénes pagaron para colocar esa valla.

El TSE también ordenó quitar una valla del precandidato de ARENA Fernando Monge, colocada en Apopa, San Salvador, durante las elecciones internas. La medida cautelar fue emitida mientras dura la investigación.

Otra demanda fue interpuesta contra Mario Sorto, quien aspira a ser alcalde de La Unión por GANA, por difusión de anuncios televisivos en las que se exponían actividades de posible proselitismo. El TSE ordenó suspender los spots como medida cautelar.

El caso más antiguo es el del diputado de GANA Juan Carlos Mendoza por hacer pintas partidarias en Candelaria La Frontera, en Santa Ana. En este caso podría haber absolución, dijeron fuentes del TSE.

CASOS PROCESADOS POR EL TSE

 CALLEJA Y SIMÁN

Contra los aspirantes a la presidencia por ARENA Carlos Calleja y Javier Simán presentada por un ciudadano que critica que ambos hacen campaña en el territorio.

SÁNCHEZ CERÉN

El TSE estudia el caso de una valla publicitaria con un “meme” contra el presidente de Salvador Sánchez Cerén. Es considerado una ofensa a la imagen del mandatario.

CRISTINA LÓPEZ

El TSE mandó a retirar una valla publicitaria con el rostro de la diputada del PCN, Cristina López. Estaba ubicada en la prolongación del bulevar Constitución.

MARIO SORTO

El candidato de GANA por La Unión, Mario Sorto, fue denunciado por difundir un spot en el canal TVO, en los que mostraba actividades de posible proselitismo.

FERNANDO 
MONGE

El precandidato de ARENA Fernando Monge es investigado por la colocación de una valla publicitaria en Apopa, San Salvador. El TSE ordenó retirar esa valla.

JUAN CARLOS MENDOZA

El TSE procesó demanda contra diputado de GANA Juan Carlos Mendoza. Fue acusado por la alcaldía de Candelaria la Frontera, Santa Ana, por hacer pintas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los aspirantes de ARENA podrán inscribirse oficialmente como precandidatos

La Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido ARENA tiene previsto notificar los resultados de la evaluación …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA termina entrevistas a precandidatos presidenciales 

El partido ARENA, terminó este día el proceso de entrevistas a los precandidatos presidenciales de cara …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.