Cerrar [X]

Nacionales

Campaña electoral ha limitado acciones contra el dengue

martes 24, febrero 2015 - 12:00 am

Municipalidades deben establecer acciones de control de criaderos de zancudos en sus áreas

Municipalidades deben establecer acciones de control de criaderos de zancudos en sus áreas

El período de campaña electoral ha relegado a segundo plano los planes de acción contra el dengue y chikunguña, consideró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez. El funcionario señaló que la situación se ha vuelto un poco difícil para poder dar la prioridad al tema y mantener el descenso de casos reportado por el Ministerio de Salud durante las últimas semanas.

“La mayoría de alcaldes está buscando su reelección o van como candidatos al órgano legislativo, en fin que todas las alcaldías están metidas en el tema electoral”, incluso Meléndez admitió que Protección Civil también ha tenido que enfocarse en la instalación de su plan para el día electoral. Además, el aumento de incendios que han comenzado a registrarse todos los días también ha dificultado la labor.

publicidad

El pasado 2 de febrero Protección Civil emitió alerta verde por dengue y chikunguña en los municipios de Apopa, Soyapango, Cuscatancingo, Ilopango, San Marcos, San Salvador, Tonacatepeque, Mejicanos, Nejapa, Guazapa y Ciudad Delgado. La entidad además ordenó que para el 13 de febrero cada municipalidad debía enviar a la dirección general sus planes y acciones a realizar, pero hasta la semana pasada comenzaron a mandarlos solo a las departamentales de Protección Civil.

Hasta ayer, 10 de los 11 municipios en alerta habían enviado sus planes a las departamentales de Protección Civil. Meléndez dijo que solo faltaba San Salvador, pero ya se habrían comprometido a enviarlo hoy. “Como no llegaron en el plazo estipulado, desde la semana pasada estamos visitando los municipios. A la dirección general todavía no nos ha venido”, añadió.


Uso de vehículos 

El funcionario además reveló que hay preocupación en la entidad porque se les ha comunicado que algunas alcaldías están usando vehículos que recibieron de parte del Programa de Apoyo a la Gestión Local en acciones proselitistas. Meléndez dijo que los vehículos fueron entregados para la labor de Protección Civil de cada comuna.

“Los vehículos tienen hasta el logo de la institución, es totalmente inaceptable”. Y agregó: “Vamos a comunicar a la Corte de Cuentas, pero no en este momento, porque cualquier acción se interpreta como interés político, pero es problema institucional”.

11

municipios en alerta verde, debían entregar informe de planes a Protección Civil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Este celular es capaz de alejar a los mosquitos

¿Le gustaría tener un teléfono celular que, además de todas las funciones que proporciona un dispositivo, …

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan millones de mosquitos con bacteria contra dengue y zika en Rio de Janeiro

  Millones de mosquitos Aedes aegypti inoculados con una bacteria natural que parece reducir el contagio de …

MÁS INFORMACIÓN
Registran bajos índices de zika, chik y dengue

El Ministerio de Salud (Minsal) registra bajos índices  de enfermedades transmitidas por el zancudo; los casos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.