Cerrar [X]

Buenos Días

¿Campaña sucia?

lunes 9, febrero 2015 - 8:29 pm

autor_alvaroLa expresión de moda de los políticos criollos es “campaña sucia”. Cada vez que hay un cuestionamiento hacia la trayectoria personal, profesional o empresarial de un candidato, del equipo de un candidato o un partido, entonces la respuesta es: “campaña sucia”.

¿Qué es campaña sucia y qué es derecho de información para que la ciudadanía se haga una idea sobre la trayectoria y hasta sobre la formación académica de un candidato? Que un candidato haya estado procesado por tráfico de menores y luego absuelto, es parte del pasado de una persona. Que se cuestione a un diputado por cómo o por qué ha votado, es parte de su trayectoria pública y que se cuestione a un partido de dónde o de quién reciben sus fondos públicos, también es un derecho de la población a saberlo.

¿O era campaña sucia cuando revelaron lo del expresidente Flores y perjudicó a ARENA en las elecciones del año pasado? Por supuesto que era información que la población tenía derecho a saber. En otros países se cuestiona hasta el consumo de alcohol o la fidelidad conyugal del aspirante.

publicidad

Campaña sucia es contratar personajes anónimos en redes sociales para lanzar rumores sobre la vida privada de la gente o inventar supuesta conducta impropia, sin pruebas y con malicia. Pero lo que hay en expedientes judiciales, en expedientes públicos y hasta en registros escolares, es algo que la gente tiene derecho a saber.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.