Deportes

Campeones invictos

Astrid Mejía

lunes 18, diciembre 2017 - 12:01 am

Cuando más largo y difícil sea el camino mejor será la recompensa. Así resumía Alex Larín lo que significó para Alianza conquistar la duodécima estrella ante un rival que les tenía la medida al dejarlos con las manos vacías los dos torneos anteriores. Pero ayer no pudo repetir Santa Tecla, perdiendo el partido y la corona en los primeros 30 minutos contra un Alianza efectivo, que con el 4-1 final escribió una nueva historia en el fútbol nacional, sentando un precedente que difícilmente superarán el resto de equipos.

El técnico Jorge “Zarco” Rodríguez acudió a un 4-4-2, con Fito Zelaya y Gustavo Guerreño en la delantera, para tratar de llevar a lo más alto a Alianza, planteamiento que le funcionó para ceñirse la corona de forma invicta, alcanzando los 27 juegos sin perder en todo el torneo Apertura 2017.

El primer gol llegó gracias a Marvin Monterrosa, quien fue utilizado por derecha. El volante albo apareció solo por esa banda tras un saque de esquina y regaló un golazo al conectar el balón de primera, desatando la locura en Cuscatlán, al minuto 10.

publicidad

Abrir el marcador en las primeras de cambio era la misión de los blancos para encontrar la tranquilidad que les permitiera ahuyentar los fantasmas de las dos finales perdidas ante los tecleños.

Santa Tecla, que había tenido un buen arranque con presión alta para recuperar el balón en zona contraria y armar el ataque, tuvo dificultades con los balones largos de Alianza. Al 14’, “Cacho” Larín mandó un trazo preciso sobre la espalda de la defensa tecleña, para que Fito colocara de primera el 2-0.


No terminó de reaccionar el equipo de Ernesto Corti, que para este partido ocupó un 4-4-1-1 adoleciendo las bajas de Roberto Domínguez y Gilberto Baires, cuando otro balón largo, esta vez del portero Rafa García, complicó la zaga tecleña, aunque mucha responsabilidad tuvo en la jugada Bryan Tamacas al no lograr despejar, y Guerreño, atento al error, robó el balón para firmar el 3-0 al 29’.

El descuento para los pericos llegó en un mal rechazo de la defensa alba, tras un tiro libre en el que el balón le quedó a Ricardinho por derecha, quien de zurda venció a García al 43’.

En el segundo tiempo, Tecla intentó recortar distancia recuperando el mediocampo, con el ingreso de Baires, y jugando prácticamente con tres delanteros, pero fueron pocas las ocasiones a gol que generó.

No así Alianza, que con el “Cacho” estuvo a punto de tirar la casa de “chilena”, pero el travesaño le dijo que no al 59’.

El cuarto gol llegó nuevamente en un error en la salida que aprovechó Óscar Cerén para filtrar el balón a Fito, quien firmó su doblete con una hermosa volea ante la salida de Almeida.

Joel Aguilar Chicas no influyó en el resultado

La actuación de Joel Aguilar Chicas fue aceptable, ya que no influyó en el marcador abultado de Alianza sobre el Santa Tecla (4-1). El árbitro salvadoreño puso orden desde el principio al amonestar a Rudy Clavel y Kevin Reyes en las primeras dos faltas del encuentro.

Aguilar Chicas volvió a demostrar por qué está nominado a ser el árbitro del año de la CONCACAF, al realizar un trabajo destacado en su final número 17 en Primera División.

El nombramiento del colegiado para pitar la tercera final consecutiva entre albos y tecleños fue cuestionado, luego de que el presidente del Alianza arremetiera en contra de él, en el juego de ida de la fase regular entre Alianza y FAS.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El clásico fue reprogramado para mañana

El duelo pendiente entre Águila y FAS fue programado anoche para este miércoles en el estadio Cusc...

MÁS INFORMACIÓN
El salvador de Santa Tecla tiene apenas 18 años

El reservista Geovani Ávila debutó con doblete en Primera División, con el cual salvó el invicto...

MÁS INFORMACIÓN
La crisis aumenta: Real Madrid fuera de los puestos de Europa

El Real Madrid acaba la jornada fuera de las posiciones que dan derecho a jugar competición …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.