Cerrar [X]

Internacionales

Campesinos protestan contra Jimmy Morales

Redacción Internacionales / EFE

miércoles 8, marzo 2017 - 12:00 am

Un comité campesino convocó a la marcha que reunió miles de manifestantes, quienes exigieron a Morales que renuncie y al Ministerio Público que combata la corrupción. / EFE

Miles de campe-sinos guatemaltecos se manifestaron ayer pidiendo la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales, porque lo ven “incapaz” para gobernar, y piden que se investigue a más de un centenar de diputados que supuestamente recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Los manifestantes, la ma-yoría campesinos indígenas, hicieron paradas frente al Congreso y la Plaza de la Constitución, en una protesta que se desarrolló de manera pacífica bajo la mirada de la Policía.

publicidad

Neftalí López, uno de los dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que convocó a la protesta, explicó que piden la dimisión del presidente porque “no lo consideran ni capaz ni apto políticamente” para gobernar.

“Pedimos la renuncia del presidente porque no nos sirve, está cooptado por el crimen organizado y haciendo gobierno para los ricos”, se quejó López.


Morales apenas cumplió el 14 de enero el primero de sus cuatro años de Administración y ya enfrenta varias protestas contra proyectos hidroeléctricos y por conflictos agrarios, entre otros.

También exigieron ayer a la Fiscalía que investigue otros posibles casos de corrupción.

 

Guatemala niega presión de EE.UU.

En lo que va del año, al menos dos funcionarios y dos congresistas de EE.UU. han visitado al Gobierno de Morales, unos encuentros que las autoridades han tildado como “positivos”, y han descartado que se trate de presiones.

“Lo vemos de forma muy positiva”, dijo ayer el portavoz de la Presidencia, Heinz Heimann, al ser preguntado por si estas visitas tan recurrentes durante los últimos meses, desde que Donald Trump asumió el poder, formaban parte de algún tipo de presión. El secretario de Seguridad Interna estadounidense, John Kelly, llegó el 21 de febrero, y a esta visita le sucedió otra este fin de semana de congresistas y la del lunes, de un funcionario antidrogas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.