Cerrar [X]

Economía

Campo prevé pérdidas de 469,000 qq de frijol y 862,500 qq de sorgo

Uveli Alemán

Miércoles 4, Enero 2017 - 12:02 am

El sorgo fue afectado por la proliferación de plagas y lluvias. / DEM

Para la cosecha agrí-cola del período 2016-2017 se prevé una pérdida de 469,000 quintales de frijol y 862,500 quintales en sorgo, según estadísticas de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

Luis Alberto Treminio, presidente de Campo, explicó que en un recuento de producción realizado el pasado 15 de diciembre, los productores estimaron que la recolección de frijol se reduciría en 469,000 quintales de los 2.3 millones que calcularon al inicio de la temporada en 2016. A dicha fecha, se habían recolectado 1.8 millones de este grano.

publicidad

De acuerdo a la asociación, la pérdida en la producción de frijol se debe por el período de sequía registrado en 2016, el cual impactó principalmente la zona norte del departamento de Santa Ana, Chalatenango, y algunos municipios de Ahuachapán y Sonsonate. Además, dijo, la producción fue afectada por el temporal en los últimos días del invierno y las lluvias ocurridas durante el período invernal.

En el caso de sorgo, aunque inicialmente se proyectó una cosecha de 3.4 millones de quintales, a diciembre los productores registraron una recolección de 2.5 millones. Es decir, 862,500 quintales menos.


En este producto se dieron cuatro incidentes, según comentó Treminio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no promovió el cultivo de este grano, y por “el temor de los productores porque el año pasado el pulgón amarillo (plaga) afectó la cosecha en 100 %. Tenemos reportes que estaba afectando la cosecha al mes de diciembre, incluso actualmente”, agregó.

El período de sequía en varios puntos del país donde se mantenían siembras, y los temporales durante invierno y la afluencia de lluvias en el mes de diciembre también afectó el cultivo de sorgo, según dijo el presidente.

Para la producción de arroz, la organización estimó una recolección de 752,000 quintales, y hasta diciembre la misma se mantenía sin reportar pérdidas.

Según  cifras de Campo, para la siembra de plantas de frijol se cultivó 167,500 manzanas, mientras que para el sorgo se utilizó 115,000 y para el arroz fueron 8,000.

La organización recordó la importancia de crear e implementar una Política Nacional Agropecuaria que  a futuro minimice los efectos del cambio climático en el sector.

 

2.3 Millones

Unos 469,000 quintales de frijol se habrían perdido de los 2.3 millones de quintales proyectados por Campo.

 

862 Millones

Unos 862,5000 quintales de sorgo se han perdido, por el cambio climático y la proliferación de la plaga pulgón amarillo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de tres millones de quintales de granos perdidos debido a sequía

La sequía ha durado cerca de 25 días y pese a que este panorama es preocupante no es alarmante, as...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.