Cerrar [X]

Internacionales

Canadá abre sus puertas a inmigrantes de EE.UU.

Redacción web-DEM

martes 14, noviembre 2017 - 12:24 pm


Durante este 2107, más de 35,000 solicitantes de asilo han llegado a Canadá, cifra que ha crecido en comparación con los registros de 2016, que indican que 24,000 personas habían arribado al país norteamericano pidiendo asilo.

Los funcionarios de ese país están dando la bienvenida a la ola de inmigrantes de Estados Unidos, que están buscando escapar de la política migratoria implementada por el presidente Donald Trump.

En las fronteras se han instalado remolques con calefacción, previendo la llegada de inmigrantes al país, durante el invierno. De las 13,000 solicitudes de asilo presentadas este año, solo 300 habían sido procesadas hasta octubre pasado. A la mitad se les concedió estatus de refugiado y obtuvieron permisos de trabajo, mientras esperan que el proceso finalice. Además, podrán gozar de acceso a atención médica.

publicidad

Aunque el sistema de procesamiento de las solicitudes de asilo es lento, ha sido exitoso para la mitad de los migrantes, según señala el Washington Post.

El periódico también indica que Canadá espera la llegada de más inmigrantes, provenientes de Estados Unidos.


Recientemente, ese país canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a Nicaragua, mientras que a Honduras solo le dio una prórroga de seis meses. La decisión para El Salvador aún no se ha dado a conocer y se espere sea anunciada a inicios de 2018. Para Haití también está pendiente el anuncio, que debería ser anunciado a finales de noviembre.

Bajo este programa migratorio, Estados Unidos ha recibido a casi 400,000 personas de Honduras, El Salvador, Haití y otros países.

Canadá es un lugar prometedor para los migrantes, el ministro de Inmigración de ese país, Ahmed Husssen, nacido en Somalia, ha anunciado planes para aumentar la llegada de inmigrantes a un millón de personas cada tres años.

“Nuestro gobierno cree que los recién llegados desempeñan un papel vital en nuestra sociedad”, dijo recientemente Hussen. Asimismo, sugirió que el país acogería a más inmigrantes que se dedicarían a trabajos de salud, pagados por el gobierno.

“Cinco millones de canadienses se jubilarán para el 2035 y tenemos menos personas trabajando para apoyar a personas mayores y jubilados “, agregó.

En las fronteras de Canadá se han instalado letreros con mensajes para los inmigrantes: “No todos son elegibles para presentar una solicitud de asilo”, “Reclamar asilo no es un boleto gratis a Canadá”, ” Algunos de ustedes son bienvenidos a vivir en Canadá “.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.