Cerrar [X]

Internacionales

Canadá lanza campaña para pedir a salvadoreños con TPS no crucen su frontera

Redacción web / DEM

jueves 11, enero 2018 - 10:52 am

Luego que se diera a conocer que Estados Unidos puso fin al Estatus de Protección Temporal a El Salvador, Canadá ha pedido que no lleguen estas personas a este país, vecino con EEUU. Incluso, iniciará una campaña en estados de la nación americana, en español, para impedir el paso ilegal de salvadoreños hacia Canadá.

En el transcurso de los 18 meses previos al fin del TPS para unos 200.000 salvadoreños residentes en Estados Unidos, el gobierno canadiense “entrará en contacto con grupos y organizaciones” que representan a esa comunidad en Estados Unidos para disuadirlos de atravesar ilegalmente la frontera entre ambos países norteamericanos, que se extiende por 800 kms.

Te interesa > Canadá se organiza para evitar llegada masiva de inmigrantes salvadoreños

publicidad

El miembro del parlamento, Pablo Rodríguez, de habla hispana, viajará a a California en los próximos días para hablar con grupos comunitarios, abogados y medios de comunicación en español, con un único mensaje: Si no califica para el estatus de refugiado o asilado, no intente cruzar a Canadá.

“Antes de dejar su trabajo, sacar a su hijo de la escuela y vender su casa para venir a Canadá, asegúrese de comprender las reglas y las leyes. Porque si no llena estos criterios, es probable que lo devuelvan, no a los Estados Unidos, pero a su país natal “, dijo Rodríguez, nacido en Argentina, al periódico La Presse en una entrevista en francés.


El gobierno también dice que hay planes para una “campaña digital dirigida” hacia las comunidades afectadas por TPS.

De acuerdo con el Miami Herald, Angela Ventura, portavoz de la Asociación de El Salvador de Windsor, en Ontario, dijo que ya ha recibido llamadas de salvadoreños que viven en Estados Unidos, ansiosos por saber si deberían ir a Canadá si se ven obligados a abandonar Estados Unidos. Por el momento, ella recomienda que no, pero dijo que están buscando la manera de ayudar a algún grupo, sobre todo a aquellos que tienen empresa o emprendimiento.

Incluso, recuerdan que muchos miembros en la comunidad haitiana de que iban a perder la designación de TPS en vigor desde el terremoto de Haití en 2010 (la designación se levantó en noviembre), una ola de haitianos se dirigió a la frontera con Canadá. De estas, algunas se han quedado con asilo en Canadá, pero otras, fueron enviadas a su país de origen.

Cruzar hacia Canadá no es sinónimo de quedarse en el país.

 

Canadá afirma que los solicitantes de refugio pueden trabajar y recibir atención médica mientras esperan sus audiencias.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueva falla en Facebook hizo públicos post de 14 millones de usuarios

Facebook dijo el jueves que hizo públicos por defecto los mensajes publicados por 14 millones de …

MÁS INFORMACIÓN
Unidad “Jaguares” justifican actuar en procedimiento contra corresponsal LPG

La Unidad Técnica Especializada (UTEP), Jaguares, envió un comunicado en el que justifican el procedimiento llevado …

MÁS INFORMACIÓN
Cantante salvadoreña alborota Instagram con su foto de “Buenas noches”

La sensualidad de la integrante del grupo “Sonora Maya” hizo enloquecer a sus miles de seguidores …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.