Cerrar [X]

Internacionales

Canadá se disculpará por negar asilo a judíos que huían de la Alemania nazi

AFP

miércoles 9, mayo 2018 - 12:00 pm

El primer ministro Justin Trudeau dijo el miércoles que se disculpará por la negativa de Canadá de otorgar asilo a judíos que huían de la Alemania nazi en 1939, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El 13 de mayo de 1939 el buque MS St. Louis partió de Hamburgo con 907 judíos alemanes a bordo y cruzó el océano Atlántico “desesperado por seguridad y refugiarse de la persecución”, de acuerdo con un comunicado del despacho de Trudeau.

Sin embargo, no se permitió el desembarco de los pasajeros en Cuba, el primer destino del buque, y se les negó también hacerlo en Estados Unidos y Canadá debido -según el comunicado- a “la discriminatoria política migratoria” en vigor en la época.

publicidad

Obligados a regresar a Europa, muchos de los pasajeros fueron enviados a campos de concentración y 254 murieron en el Holocausto.

La fecha en que tendrá lugar la disculpa en la Cámara de los Comunes aún no fue fijada.


“Cuando Canadá negó asilo a los 907 judíos alemanes a bordo del MS St. Louis, no sólo le fallamos a esos pasajeros, sino también a sus descendientes y a su comunidad”, señaló Trudeau en el texto.

La disculpa “no traerá de vuelta a aquellos que perecieron ni reparará las vidas sacudidas por la tragedia”, dijo el primer ministro, “pero es nuestra responsabilidad colectiva reconocer esta difícil verdad, aprender de la historia y seguir luchando todos los días contra el antisemitismo para dar significado al juramento solemne: ‘Nunca más’.”




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.