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Foto: Archivo Diario El Mundo

Archivo DEM

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo hoy que “todo indica” que en abril próximo iniciarán operaciones comerciales las nuevas esclusas de la vía, el principal proyecto de la ampliación, que ha enfrentado escollos como la aparición en agosto pasado de grietas en una de sus paredes.

El programa global de la ampliación “alcanza un 94 % de ejecución, y todo indica que en abril del 2016 las nuevas esclusas entrarán en operación comercial”, afirmó este jueves la ACP en una declaración pública.

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Abril próximo también ha sido confirmada como la fecha de entrada en operación comercial de las nuevas esclusas por el consorcio a cargo de las obras, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr e integran Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Cusa (Panamá).

La aparición en agosto pasado de unas filtraciones en una de las paredes de la esclusa del Pacífico generó en sectores económicos de Panamá dudas sobre la fecha de inicio de las operaciones comerciales, a las que salió al paso el GUPC el pasado día 6 a través de una declaración difundida en Italia.

El consorcio dijo entonces que los técnicos habían identificado “algunas filtraciones en una de las paredes de hormigón” del litoral Pacífico, pero “han sido halladas soluciones de reparación consistentes en un refuerzo con acero especial. La cantidad de acero para el refuerzo equivaldrá a solo el 0,1 % del que ha sido utilizado en las compuertas”.

La ACP hizo públicas el 30 de septiembre pasado unas explicaciones dadas por el consorcio sobre las causas de las grietas, y que él mismo haría un reforzamiento de la estructura afectada y de otras, a modo de prevención, sin que ello afectara la fecha de entrega de la obra.

El GUPC “también indicó verbalmente que la fecha de culminación de la obra sigue siendo abril de 2016, tal como estaba previsto”, dijo la pasado 30 de septiembre la ACP.

El proyecto global de ampliación del Canal de Panamá inició en el 2007 con un presupuesto de 5.250 millones de dólares, mientras que el de las nuevas esclusas comenzó en el 2009 con un coste de 3.118 millones de dólares.

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