Cerrar [X]

Política

Canales Cisco: “Los efectos que produce una resolución siempre son a futuro”

Gerson Chávez

sábado 16, junio 2018 - 12:04 am

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa entrevistó ayer al Óscar Antonio Canales Cisco para el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, le preguntó qué opinaba de la sentencia en que la Sala de lo Constitucional utilizó criterios jurisprudenciales conocidos a partir de 2013 para destituir a Tito Edmundo Zelada, a pesar que había sido electo en el cargo en el 2010. El fondo de la pregunta era que la Sala utilizó en su sentencia el principio de retroactividad para destituir a Zelada. El candidato respondió que “los efectos que produce una resolución siempre son a futuro y dependerá del aspecto que resuelva la sentencia son parámetros a respetar por la ciudadanía”.

Sin embargo, aclaró que “toda regla general tiene sus excepciones, tiene sus matices y no hay reglas absolutas”. “Si bien es cierto, no existía un conflicto, no existía una pretensión constitucional hasta el momento de la elección, en este caso, los criterios estaban en la Constitución y, si no habían sido explorados, no habían sido cuestionados, es porque no se le había dado contenido a la norma”.

publicidad

Tito Zelada fue destituido en el 2015 de la presidencia del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) porque, según la Sala de lo Constitucional, la Asamblea Legislativa no pudo documentar si cumplía o no con el requisito de independencia político-partidaria que exige el artículo 187 de la Constitución.

Con relación a la sentencia, el candidato a magistrado expresó que “la Constitución tiene  ese articulado, el hecho que algunos de sus artículos y disposiciones no hayan sido explotadas o promovidas no significa que no existan o no tengan un contenido real constitucionalmente”.


“Se ve un efecto hacia el pasado, pero realmente el criterio (para la destitución) se pudo haber mantenido latente y fue utilizado hasta el momento de la pretensión constitucional”, concluyó.

 

Óscar Antonio Canales Cisco

 

Es colaborador jurídico en Centro de Documentación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Capacitador de la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

ARENA propuso elegir a los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles. El bloqu...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y ARENA pelean cuotas para Sala y CSJ

Las dos fracciones lanzarán esta tarde sus cartas para ver si hay acuerdo para nombrar a los nuevos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.