Cerrar [X]

Internacionales

Cancelar TPS afectaría a 300 mil niños en EE.UU.

Redacción Internacional

martes 24, octubre 2017 - 12:01 am

La cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) podría dejar sin el cuidado de sus padres a cerca de 300,000 niños y jóvenes estadounidenses al perder el amparo que los protege de ser deportados, informó la cadena Univision.

Según el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), las únicas opciones que quedarían disposibles para estos niños serían quedarse solos o regresar a un país que es para ellos desconocido.

Pocos meses después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly anunció la última renovación  del TPS para Haití, que se le concedió tras un terremoto en 2010 que destruyó gran parte de la isla.

publicidad

Esto generó preocupación para miles de inmigrantes en el país norteamericano, tanto centroamericanos como caribeños.

Cuando Kelly dejó el DHS, para asumir como jefe de gabinete de la Casa Blanca, sostuvo una reunión a puertas cerradas con el caucus hispano demócrata para hablar de inmigración y seguridad fronteriza. En esa reunión, Kelly habría anunciado el fin del TPS.


El gobierno debe notificar con 60 días de anticipación la prórroga del amparo de acuerdo a la ley, la prórroga para El Salvador tendrá que pronunciarse a más tardar el 9 de marzo de 2018, mientras que para Nicaragua y Honduras el plazo vence el 10 de noviembre de 2017.

“No está claro si el gobierno de Trump extenderá el TPS. Si sus protecciones caducan, los beneficiarios del programa enfrentarán la difícil opción de regresar a países que todavía enfrentan muchas de las mismas condiciones extraordinarias que llevaron a la concesión inicial de TPS, o permanecer en EE.UU. sin un estatus legal y la capacidad para trabajar legalmente”, anunció el CAP.

El CAP también dijo que  la agenda antiinmigrante de Trump “compromete la seguridad económica de las familias de inmigrantes con niños, lo que puede afectar negativamente los resultados de los niños”.

Además, agregó que “remover a los residentes sin autorización de los hogares con status mixto, podría reducir el ingreso medio anual de esos hogares en casi un 75%, de $33,000 a $9,000”.

 

golpes contra inmigrantes

 

cancelar el tps:

Los países centroamericanos no tienen la capacidad para recibir a tantos repatriados, y  miles de niños se quedarían sin sus padres si son deportados.

 

revocar daca:

Acabar con el programa migratorio para los llamados “soñadores” provocaría la deportación de 685.000 trabajadores y pérdidas de hasta $460.300 millones para EE.UU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

$164.000 millones perdería EE.UU. si dice no a TPS

Así impactaría al producto interior bruto de EE.UU. en los próximos 10 años, si los beneficiario...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.