Cerrar [X]

Mujer & Salud

Cáncer de Cérvix: un enemigo silencioso

Revista VidaSana

jueves 26, octubre 2017 - 11:29 am

Según datos de la liga contra el cáncer y del Ministerio de Salud, Minsal, el Cáncer Cérvicouterino y el de mama son los más comunes entre la población femenina de El Salvador.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE CÉRVIX?

También llamado cáncer cervical o carcinoma de cérvix es un tumor maligno que se desarrolla en las células del cuello uterino, con capacidad para invadir los tejidos periféricos sanos y alcanzar órganos lejanos e implantarse en ellos.

publicidad

Se ha demostrado que existe relación entre algunas cepas del virus del papiloma humano (VPH) y el origen del cáncer. Dicho virus se transmite por vía sexual.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Las mujeres que se encuentran en una fase temprana del cáncer no presentan sintomatología alguna. Estas señales de alerta pueden ser: sangrado vaginal anormal, secreción vaginal inusual (muchas veces con mal olor) y dolor durante las relaciones sexuales.

Sin embargo, cuando uno de los síntomas aparece, es porque el cáncer “está en una etapa avanzada”, explicó el Dr. Narciso Díaz Bazán, director de la Liga contra el Cáncer.

FACTORES DE RIESGO

El VPH es la causa necesaria, pero insuficiente para originar este cáncer. He aquí algunos factores de riesgo que permiten la progresión del virus y un posible cáncer:

• Tener múltiples parejas sexuales.

• Relaciones sexuales sin protección.

• Consumo de alcohol.

• Inicio temprano de las relaciones sexuales.

PREVENCIÓN

El método que ayuda a detectar el cáncer cervical es la citología, que consiste en tomar muestras de células del cérvix, la cuales serán evaluadas bajo microscopio, para detectar cambios anormales.

Por ello, las mujeres deben realizarse la citología una vez al año, a partir de su primera relación sexual, recomienda Díaz.

“SI LAS MUJERES SE CHEQUEAN UNA VEZ AL AÑO, NO DEBERÍAN POR QUÉ HABER MUERTES POR CÁNCER DE CÉRVIX”.

 Fuente: Dr. Narciso Díaz Bazán, Director de la Liga contra el Cáncer.

 

Para más artículos visita www.vidasana.sv



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.