Cerrar [X]

Nacionales

Cáncer de mama y cérvix quitaron 344 vidas en 2016

Blanca Archila

viernes 20, octubre 2017 - 12:00 am

Ayer, el Minsal y organizaciones hicieron la quinta feria de la salud. / Wilson Urbina

El año pasado, 344 mujeres perdieron la vida mientras enfrentaban la batalla contra el cáncer de mama y cérvix, reveló la jefa de la dirección de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, Argelia Dubón, ayer.

De esas muertes,184 fueron a causa de cáncer en el cuello uterino (cérvix) y las demás muertes  a causa de cáncer en los senos, siendo las principales tipologías presentes en las mujeres.

publicidad

Para el año 2016 el sistema de salud pública registró un total de 52,374 consultas por cáncer; de éstas 1494 corresponden a cáncer de cérvix y 1,312 a cáncer de mama, las primeras causas de afectación dentro de la red de atención del Ministerio de Salud (Minsal).

Según Liseth de Campos, miembro de la Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer (Asaprecan) la mejor defensa contra esta enfermedad, es una detección temprana y para esto recomienda realizar el autoexamen, la mamografía y examen clínico de las mamas, principales métodos que sirven para detectar un tumor.


“Para cada uno de los cánceres se reportan factores de riesgo conocidos, para el de mama y el de cérvix el principal factor de riesgo es ser mujer, eso implica que puede afectarnos a todas; tambien aumenta con la edad, después de los 40 años existen mayor número de casos”, dijo Campos.

El Hospital Nacional de la Mujer “Doctora María Isabel Rodríguez”, es uno de los principales centros de atención para estas patologías, su directora Adelaida Trejo, reveló que desde el 1 de enero al 30 de septiembre, dentro del nosocomio se han diagnosticado 256 nuevos casos de cáncer de mama. Agregó que han aplicado 2,016 quimioterapias, 2,000 de manera ambulatoria y 616 en el hospital.

“Pasamos de realizar entre 60 y 70 quimioterapias por mes, a estar realizando 800 que estamos haciendo en este momento”, detalló.

También han realizado 4,217 mamografías y atendido 7,450 consultas oncológicas, en lo que va del año.

Ayer, diferentes instituciones que forman parte del sistema de salud participaron de la quinta feria de salud y prevención del cáncer, con el objetivo de prevenir.

Recomiendan hacer el autoexamen desde los 20 años. / Wilson Urbina

Para detectar a tiempo

Autoexamen de senos es un método promovido a nivel mundial, ya que sirve para la detección precoz de cáncer de mama; el autoexamen se debe hacer cada mes, elegir un día fijo, preferiblemente después de la menstruación.

Este método sirve para detectar cualquier alteración en los senos, la mayoría de casos de cáncer de mama pueden ser curados si el diagnóstico se realiza en etapa temprana.

52,374
Consultas
Por diferentes tipos de cáncer fueron atendidas en el sistema público de salud.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Recolectarán cabello para mujeres con cáncer

Estarán en la plaza Morazán y la Gran Vía en San Salvador. ...

MÁS INFORMACIÓN
Esposa del presidente sirio, Asma Al Asad, padece cáncer de mama

La esposa del presidente sirio, Asma Al Asad, padece cáncer de mama, diagnosticado en fase inicial, …

MÁS INFORMACIÓN
Pacientes de cáncer de mama y pulmón pueden evitar la quimioterapia, según estudio

Muchos pacientes de cáncer de mama y pulmón pueden evitar la quimioterapia y aún así tener …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.