Cerrar [X]

Política

Canciller advierte a embajador alemán por declaraciones

Jueves 10, Diciembre 2015 - 12:02 am

Heinrich-Haupt-embajador-de-Alemania

Embajador de Alemania, Heinrich Haupt. / DEM

 

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, advirtió ayer al embajador de Alemania, Heinrich Haupt, “no inmiscuirse en los asuntos internos del Estado”, luego de las declaraciones publicadas, en La Prensa Gráfica, donde el diplomático denuncia  intenciones de comprar voluntades para elegir al Fiscal General de la República.

publicidad

“Es mi deber expresarle mi preocupación por las declaraciones que usted brindó a medios de comunicación, en las que expresa delicadas afirmaciones sobre el proceso de elección del Fiscal General de la República, que es potestad de nuestra Asamblea Legislativa”, dice la misiva firmada por Martínez.

Martínez agrega en la correspondencia que “como gobierno consideramos que dichas declaraciones trasgreden lo establecido en el artículo 41 de la Convención de Viena”.

La Convención de Viena establece en dicho artículo, númeral primero que “sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese estado”.

El ministro Martínez advierte que en caso de persistir se verá “obligado a proceder de acuerdo a lo regulado en la mencionada convención”.

El funcionario salvadoreño deja entrever que no es la primera ocasión en la que se advierte al funcionario alemán sobre sus declaraciones.

“Ya en ocasiones anteriores habíamos conversado que sus actitudes trasgreden lo establecido en la Convención de Viena, por tal razón , también habíamos acordado ceñirnos a los canales diplomáticos para trasladar cualquier preocupación, como normalmente se acostumbra”, señala el canciller.

En la edición impresa de La Prensa Gráfica, de ayer, el embajador Haupt dijo que “hay presiones indebidas, hay intenciones de compras de voluntades que puede ser de todos los lados políticos, no voy a mencionar uno”, dice una de las citas textuales del diplomático alemán.

La misiva enviada al embajador de Alemania tiene copia dirigida al ministro de asuntos exteriores de la república federal de  Alemania, Frank-Walter Steinmeir, al Nuncio Apostólico del  Vaticano, León Kalenga y a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cancillería salvadoreña llama la atención de Embajador Alemán

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, emitió hoy una carta donde se dirige al Embajador …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons