Cerrar [X]

Política

Canciller asegura continuarán gestiones por legislación para salvadoreños en EE.UU.

Redacción web/DEM

martes 9, enero 2018 - 9:28 am

Foto: @Frentea_Frente

El canciller de la República, Hugo Martínez, aseguró que continuarán gestionando en el Congreso de Estados Unidos, una legislación para los salvadoreños que residen en ese país y que quedarían desamparados luego del fin del programa Estatus de Protección Migratoria (TPS), programado para septiembre de 2019.

Martínez reafirmó en una entrevista con Telecorporación Salvadoreña (TCS), que es al Congreso a quien le compete otorgar un estatus permanente a estas personas.

publicidad

“Vamos a comenzar desde ya, y ya lo hicimos, a trabajar en el Congreso por una legislación específica. Tenemos 18 meses más a partir de marzo, a a partir de ahora son 20 meses, y ese tiempo, vamos a ocupar hasta el último día para conseguir una legislación en el Congreso de los Estados Unidos”, afirmó.

El funcionario dijo que tras el anuncio realizado ayer por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., de cancelar el programa y otorgar 18 meses más a los salvadoreños, han recibido el apoyo de congresistas y senadores estadounidenses, quienes se han comprometido por encontrar una salida y conseguir una legislación.


El canciller pidió a los compatriotas mantener la calma y a consultar fuentes oficiales como la embajada y consulados salvadoreños en EE.UU., y no dejarse engañar por personas que tratarían de aprovecharse de su situación. También señaló que está habilitado el número telefónico 1-888-30-111-30, donde los salvadoreños pueden pedir información y la línea de WhatsApp +503-7070-1001.

“No me gusta cuando se empieza a decir: todo mundo tiene que salir de Estados Unidos porque ya se terminó el TPS. Tampoco estoy diciendo que los 192,000 van a quedarse. Estoy diciendo que hay alternativas y debemos trabajar con esas alternativas”, sostuvo.

Dijo que ha conversado con el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, sobre realizar una visita al Congreso próximamente.

“Vamos a concentrar el mayor esfuerzo posible de aquí a mayo, pero como he dicho, este es y debe ser un tema de nación, la gestión se debe seguir haciendo y mi esperanza es que la Asamblea Legislativa, sobre todo la Comisión de Relaciones Exteriores, está muy compartida con la gestión, ya hablamos con el presidente Gallegos de organizar una nueva visita específicamente al Congreso”, puntualizó.

El Departamento de Seguridad Nacional urgió ayer a las personas que no poseen ningún otro estatus legal a “preparar su salida de los EE.UU.” o “solicitar cualquier otro beneficio migratorio” posible.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expresidente Funes con orden de captura por lavado de dinero

La Fiscalía General de la República ordenó el martes pasado 5 de junio, una orden de …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados se comprometen con ley de inclusión de personas con discapacidad

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, y el diputado David Reyes recibieron hoy a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.