Cerrar [X]

Internacionales

Canciller de Ecuador confirma naturalización a Julian Assange

Xinhua/AFP

jueves 11, enero 2018 - 10:13 am

Archivo DEM

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó hoy jueves que el gobierno concedió el pasado 12 de diciembre la naturalización al fundador del portal Wikileaks, el australiano Julian Assange, asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

Londres rechaza dar a Assange rango diplomático como pidió Quito

publicidad

El gobierno británico informó este jueves que rechazó conceder estatus diplomático a Julian Assange, recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, tal y como le solicitó su par ecuatoriano.

“El gobierno de Ecuador solicitó recientemente estatus diplomático para Assange en el Reino Unido”, explicó en un comunicado un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores británico.


“El Reino Unido no atendió la solicitud, y no mantenemos conversaciones con Ecuador sobre este asunto”, añadió.

El portavoz acabó recordando que “Ecuador sabe que la única manera de resolver este asunto es que Assange abandone la embajada para enfrentar a la justicia”.

El fundador de Wikileaks, la web que difundió miles y miles de secretos oficiales estadounidenses, entró en la embajada para escapar a la extradición a Suecia, cuya justicia quería interrogarlo como sospechoso de varios delitos sexuales que él negó.

Assange afrontaría con toda seguridad unas semanas en la cárcel en el Reino Unido por haber vulnerado los términos de su libertad condicional, pero su gran temor es acabar siendo extraditado a Estados Unidos y juzgado por la difusión de documentos secretos.

El equipo legal de Assange recordó, en un comunicado en Twitter, que un comité legal de la ONU estimó que “Assange está detenido ilegal y arbitrariamente”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.