Cerrar [X]

Política

Canciller de El Salvador en Venezuela: “Nadie puede coaccionar decisiones soberanas”

Redacción Política

Miércoles 9, Agosto 2017 - 2:28 pm

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, rechazó cualquier “medida unilateral” de “coacción” tomada contra Venezuela, durante su intervención en la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP, celebrado en Caracas, el 8 de agosto.

En su breve intervención, Martínez señaló que “son los venezolanos” los llamados a encontrar soluciones en su país y que “ninguna medida unilateral tomada por ningún país es aceptable como forma de coacción a otro país por las decisiones soberanas que toma”.

“Por lo tanto, esas medidas unilaterales, como las rechazamos en otro momento, también las rechazamos en este momento porque nadie puede coaccionar las decisiones soberanas de un país a través de medidas unilaterales”, expresó.

publicidad

Estas declaraciones las hizo el jefe diplomático salvadoreño en medio de saludos del presidente Salvador Sánchez Cerén al venezolano Nicolás Maduro y llamados al diálogo, junto a su disposición de “colaborar” al diálogo respetando “leyes, Constitución y soberanía de Venezuela”.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones económicas a Nicolás Maduro un día después de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en un proceso convocado por Maduro y cuestionada por al menos 12 países. Entre las sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro está la congelación de activos.

El 31 de julio, el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso sanciones económicas directas contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense. “Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”, fueron las palabras de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, según un comunicado.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez (izquierda), en la sexta reunión extraordinaria del Consejo Político del Alba-TCP. Foto: alba-tcp.org.

 

El FMLN ha calificado como ejemplo de democracia el proceso que dirigió el presidente venezolano para elegir a una Asamblea Constituyente, cuya primera acción fue la destitución de la fiscal general de Venezuela. El presidente salvadoreño lo calificó de ser un proceso “extraordinario”.

El canciller salvadoreño asistió a la reunión extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos), en donde se produjo una declaración que califica la sanción económica como “aplicación intervencionista” y “violación a derechos humanos”. El Salvador es país invitado del grupo.

 

Fragmento de la declaración de cancilleres del ALBA-TPC el 8 de agosto:

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons