Cerrar [X]

Internacionales

Canciller de Venezuela llama a Luis Almagro “sicario general”

Yolanda Magaña

lunes 4, junio 2018 - 8:02 pm

Una discusión entre los cancilleres de Chile y Venezuela sobre la necesidad de restablecer el orden constitucional en este último país concluyó en un insulto del diplomático venezolano al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en plena sesión del 48o. periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, en Washington.

El canciller de Chile instó a hacer eficaz la Carta Democrática de la OEA, diciendo que los gobiernos tienen la obligación de promover y defender la Carta Democrática en los países miembros. “Por un imperativo ético no podemos guardar silencio, la acción internacional debe ser consistente”, dijo el canciller de Chile, Roberto Ampuero Espinoza (hora 1:08).

Su homólogo de Venezuela, Jorge Alberto Arreaza (hora 1:20) tildó la Constitución de Chile como dictatorial y señaló al actual gobernante chileno, Sebastián Piñera, de haber apoyado la dictadura de Augusto Pinochet, pero terminó con la frase: “Por más que pretendan ustedes con esos expertos del señor ‘sicario general’ de esta organización estar llevando a Venezuela a organismos y tribunales internacionales, el pueblo de Venezuela dará todas las batallas que tenga que dar”.

publicidad

El diplomático chileno pidió la palabra para responderle a Arreaza (1:24): “Es muy interesante escuchar al canciller y atender a sus epítetos, y las calificaciones hacia representantes y hacia esta institución. Se refiere al representante de la OEA como un sicario, a la OEA como un circo, no considera que las personas tienen dignidad, habla de que esto es un ministerio de colonias, de que somos indignos, de que nuestras razones de condenar al régimen de Nicolás Maduro son espurios… Si esta es la forma en que el canciller Arreaza trata a personas que son diplomáticas, imagínense ustedes cómo trata a los venezolanos que están sufriendo el hambre, la penuria y la represión”


“No hay un solo minuto en que haya estado dispuesto a escuchar a los demás. Nada que se aparte de su visión ideológica tiene dignidad. Este canciller representa a la perfección al régimen dictatorial de Venezuela”, prosiguió, seguido de aplausos.

Arreaza le había recriminado a Ampuero que en una reunión le dio su tarjeta con número telefónico y no había tenido comunicación con él. “Usted es una pared con la cual no se puede dialogar. Esas tarjetas repártaselas a su pueblo”, le respondió.

Antes, el canciller de Venezuela y los cancilleres impulsores de la aplicación de la Carta Democrática tuvieron otros encontronazos.

Más reproches a Venezuela

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró que el gobierno reiteró el llamado a Venezuela para establecer un canal humanitario, además llamó la atención sobre la situación de Nicaragua, destacando las 15 recomendaciones por la CIDH.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que ellos recibieron entre cuatro y seis millones de colombianos, y que sí ha habido afectaciones al sistema de salud. “Nunca hemos denunciado ninguna crisis ni los hemos discriminado por ninguna razón. Ustedes hablan de canal humanitario, desbloqueen a Venezuela”, dijo.

El representante de Brasil aseguró que no hay democracia sin libertad de prensa, sin independencia judicial, sin reglas claras. “La pregunta que nos surge si estos elementos de la democracia están hoy en Venezuela”, dijo. Agregó que esta reunión debería rechazar el autoritarismo.

“Nos llama mucho la atención que venga de su país… ¿Cuántos votos sacó el presidente Temer?, el brasileño que tiene mayor popularidad es el expresidente Lula da Silva, ¿dónde están sus derechos?, está encarcelado”, respondió el canciller venezolano, quien señaló que hay injerencia de la oposición venezolana. El canciller de Brasil respondió que el presidente Temer tuvo la misma cantidad de votos que la presidenta Dilma Rousseff.

El canciller de Perú, Néstor Popolizio, aseguró que no pueden permanecer indiferentes ante la destrucción de la democracia en Venezuela. “La defensa de la democracia y la solidaridad son una obligación, no son una opción… Vivir en estado de negación no es bueno”, dijo. Habló de una comisión de emergencia en donde participen el gobierno, el poder judicial y la sociedad civil, y se pronunció contra la corrupción.

“¿Por qué no hacemos un foro sobre los sistemas electorales?, ¿cuál es más democrático en su distribución?, yo les apuesto a que ninguno se acerca siquiera a la transparencia del sistema venezolano”, contestaba Arreaza.

La canciller de Canadá, Chrystis Freeland, advirtió que el mundo está viendo cómo la OEA responde al desacato de Nicolás Maduro a la democracia. “Existe fundamento suficiente para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad, incluyendo la tortura, desaparición forzosa de opositores políticos… Llamamos a que juegue su papel la Corte Penal Internacional”, dijo.

Recordó que Canadá ya impuso 14 sanciones contra Venezuela, como mecanismo de presión para que restaure la democracia. “Cuando un estado miembro deja de adherirse a las normas democráticas de manera descarada debemos utilizar todos los mecanismos”, expresó.

El embajador de Venezuela le respondió “Sabe que Venezuela es un país libre, no somos una colonia de Estados Unidos ni tampoco de Canadá”, dijo. “Siga usted atacando para lucirse ante su jefe, lo único que encontramos es el querer lucirse ante los Estados Unidos”, expresó a la canciller canadiense.

La canciller canadiense pidió la palabra y le respondió: “Debo decirle a usted, señor, el Canadá, tampoco es colonia… Aquí usted ha estado luchando agitando la bandera en contra del imperialismo… No es la pelea de manera honrada, se trata de sus vecinos que están defendiendo los derechos que están violentando por su gobierno”, ante aplausos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El papa critica en Chile el uso de la violencia en reivindicaciones indígenas

El papa Francisco denunció este miércoles en Temuco el uso de la violencia en la lucha …

MÁS INFORMACIÓN
Condenan a prisión a cinco exagentes de Pinochet por tres desaparecidos en 1974

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó hoy a cinco exagentes de la policía secreta de …

MÁS INFORMACIÓN
OEA considera aplicar Carta Democrática a Venezuela

Tras reunirse con opositores de Nicolás Maduro, el organismo estudiará suspender a Venezuela....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.