
Publicación de El Faro y Revista Factum revela conversaciones de Valencia y Lara con pandilleros. / DEM
El canciller de la República, Hugo Martínez defendió ayer al Gobierno del FMLN al negar que dialogue con miembros de estructuras delincuenciales.
La reacción del funcionario ha surgido tras la publicación periodística que denuncia la reunión entre el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara y del actual ministro de Gobernación, Arístides Valencia con miembros de estructuras delincuenciales. La publicación revela que el Gobierno del FMLN ofreció a las pandillas una línea de crédito por un monto de $10 millones.
“(…) lo que sí les quiero dejar clara es la posición que el Gobierno del presidente Sánchez Cerén tiene sobre el tema y la posición es firme y tajante que nosotros no dialogamos, ni buscamos acuerdos con los cabecillas de los grupos criminales”, argumentó el canciller.
Expresó que el único diálogo que mantiene es con jóvenes en situación de riesgo; pero, no con miembros de pandillas.
“Sí, fomentamos un diálogo con los jóvenes que están en los territorios, jóvenes que muchas veces han sido amenazados, excluidos, perseguidos a ellos sí les tendemos las manos y estamos dipuestos a dialogar y a encontrar con ellos soluciones a sus problemas”, justificó el canciller de la República.
Dijo que el Gobierno entiende que no puede negociar con miembros de estructuras delincuenciales, porque éstos han cometido hechos delictivos.
“Pero es muy difícil dialogar con un cabecilla de un grupo criminal que tiene 25 muertos sobre su espalda y que quiere plantear como término de la negociación su libertad. Eso no se puede, ni siquiera está en manos del Ejecutivo porque ya eso está en el ámbito judicial”, expresó ayer a un grupo de periodistas.
Manifestó, también, que debe garantizarse el debido proceso contra los señalados en la publicación periodística.
“Yo creo que las personas que aparecen mencionadas o involucradas tendrán en su momento la posibilidad de plantear sus puntos de vista”, dijo.
Por su parte, la diputada del oficialismo, Nidia Díaz dijo que la Fiscalía determinará si hay pruebas para investigar a las personas mencionadas en la publicación periodística.