Cerrar [X]

Política

Canciller descarta cumbre por Maduro en El Salvador por falta de consenso

Redacción Política

lunes 21, agosto 2017 - 4:01 pm

 

El canciller salvadoreño Hugo Martínez descartó hoy la realización de una cumbre extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Salvador como fue solicitada por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Vea video >> Nicolás Maduro pide Cumbre en San Salvador

publicidad

“La otra cosa es una nota que se desarrolló aquí con mucho furor sobre la posibilidad de una cumbre extraordinaria solo de Celac para ver el tema de Venezuela, sobre eso también se hicieron consultas y les puedo comunicar en estos momentos que no hay consenso para realizar una cumbre extraordinaria sobre el caso de Venezuela y por tanto no se podría realizar una cumbre extraordinaria sobre el caso de Venezuela“, afirmó el jefe diplomático de El Salvador.

Aseguró que siempre hay “mecanismos de consultas” y después de éstas han concluido que “no hay consenso para realizar una reunión de este tipo”.


Martínez aseguró que “cada país ha expuesto sus valoraciones” que no tenía a la mano en ese momento. “No se llegó a un consenso, hay varios países que sí debería realizarse una reunión pero también hay países que han dicho que no es el momento para realizar una reunión de ese tipo”, insistió.

Los cancilleres acordaron que reprogramarán la cumbre Celac-Unión Europea y que decidirán la fecha en una reunión en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, el próximo 18 de septiembre.

Los miembros de la Celac son 33: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. La mayoría de estos países (18) respaldan resoluciones impulsadas por Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

San Salvador será la sede de próxima Cumbre Celac-UE

Cumbre se realizará con la Unión Europea buscando temas comerciales y climáticos....

MÁS INFORMACIÓN
Canciller no descarta abordar tema Venezuela en Cumbre Celac-UE

El canciller de la República, Hugo Martínez, no descartó que la crisis en Venezuela pueda ser …

MÁS INFORMACIÓN
Cumbre Celac-UE abordará Acuerdo de París

El Gobierno de El Salvador anunció este sábado que el Acuerdo de París sobre cambio climático …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.