Cerrar [X]

Política

Canciller dice 16 condiciones de EE.UU. no son nuevas y fueron acordadas con El Salvador

Redacción Política con reportes de Andrea Caminos

lunes 8, mayo 2017 - 4:03 pm

El canciller de la República, Hugo Martínez, firmó hoy un convenio de cooperación con Luxemburgo. Foto: Cancillería.

El canciller de la República, Hugo Martínez, aseguró hoy que fue El Salvador el que propuso a la pasada administración estadounidense, de Barack Obama, un acuerdo con 16 condiciones para la cooperación estadounidense.

“Todo el año 2017 vamos a pasar revisión conjunta y verificación del cumplimiento de esos indicadores. Si ustedes quieren titular todos los días del año que estamos todo el tiempo en revisión de esos indicadores, no tenemos ningún problema, porque eso es lo que hemos acordado con Estados Unidos“, dijo el jefe diplomático, quien coordina en El Salvador el plan de la Alianza para la Prosperidad.

publicidad

Martínez señaló que en ningún lugar está escrito que se desembolsarían $1,000 millones o $750 millones en 2017 para el plan de la Alianza para la Prosperidad, y que por ello no se puede hablar de un recorte de la ayuda por el Congreso estadounidense, que aprobó $655 millones.

>> ¿Cuáles son los 16 requisitos de la ayuda estadounidense en 2017?


La evaluación de los indicadores se realizará de junio a septiembre aproximadamente, periodo en el cual la Embajada de los Estados Unidos entregaría un reporte al Departamento de Estado de los Estados Unidos, que debe certificar ante los comités del Senado si El Salvador cumple o no las condiciones para recibir los desembolsos de los fondos asignados para 2017.

En 2016, El Salvador recibió $98 millones, luego de una certificación del Departamento de Estado de que el país estaba haciendo los esfuerzos por cumplir las 16 condiciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Siguen críticas de FMLN hacia embajadora de Estados Unidos

El máximo dirigente del FMLN, Medardo González, siguió las críticas hacia la embajadora de los Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Roberto Lorenza asegura que el país cumple requisitos para recibir ayuda de EE.UU. 

  El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró hoy en declaraciones a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.