Cerrar [X]

Política

Canciller dice no hay una petición formal de Maduro

Gerson Chávez

sábado 12, agosto 2017 - 12:02 am

El canciller de la República, Hugo Martínez aseguró ayer que el Gobierno salvadoreño no ha recibido una petición formal del Gobierno venezolano para realizar en El Salvador una cumbre extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos  y Caribeños (Celac) como medida de respaldo al presidente Nicolás Maduro.

El miércoles de esta semana, Maduro se reunió en Venezuela con Martínez y otros presidentes de la región y les pidió la realización de la cumbre extraordinaria de la Celac en territorio salvadoreño.

“Quiero aclarar que en ningún momento hay una decisión en este momento sobre la realización de una cumbre de la Celac en El Salvador. Estaríamos entonces  a la espera de recibir una solicitud formal de cualquier país, si fuera el caso”, expresó.

publicidad

Explicó que no solo Vene-zuela, sino cualquier país miembro de la Celac, puede pedirle al Gobierno salvado-reño celebrar esta cumbre de la Celac. Posteriormente, esta petición tendría que ser aceptada por todos los países y eventualmente establecer una fecha para realizar la cumbre.

“Mientras no tengamos una solicitud formal por escrito y no tegamos una decisión de los países no podemos hablar de la realización de ninguna reunión”, sentenció.


Rechazó el plantamiento de distintos sectores sociales del país que advierten de repercusiones negativas en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos por el apoyo brindado a Venezuela.

“Cualquier otro país que tuviera la presidencia pro témpore le tocaría recibir una petición, circularla a los demás países y esperar que los demás países decidan. Ese es el funcionamiento de los organismos multilaterales  y nunca ha causado ninguna incomonidad en ningún país y no veo por qué ahora tendría que causarlo”, refutó.

 

Prórroga

El canciller anunció que el Gobierno ha recibido “una solicitud formal por escrito” de los países que se reu-nieron en Lima, Perú, en donde se pide se posponga la reunión entre la Celac y la Unión Europea que había sido programada para los días 26 y 27 de octubre de 2017. La petición ha sido hecha bajo el argumento que “no hay las mejores condiciones de diálogo intrarregional”.

Planteó que los países que integran la Celac ya comenzaron a ser consultados sobre esta propuesta, pero todavía no se ha tomado una decisión. La cumbre fue anunciada por El Salvador, la UE y empresarios, en julio, en Cancillería.

 

 

La Asamblea Constituyente de Venezuela: las críticas

 

Falta de referendo

En 1999, el presidente Hugo Chávez convocó a una Asamblea Constituyente tras un referendo. Nicolas Maduro convocó a la Constituyente sin hacer el referendo.

 

Denuncias de fraude

Sectores piden no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, tras señalar vicios de fraude. La oposición venezolana ha pedido su nulidad.

 

Destitución de la fiscal

Tras el inicio de las funciones de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela se ordenó la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.