Cerrar [X]

Política

Canciller dice que EE.UU. reafirmó apoyo a Triángulo

Antonio Soriano

jueves 9, febrero 2017 - 12:00 am

Senadores de Estados Unidos han pedido a los países del Triángulo del Norte bajar el flujo migratorio. / Jair Martínez

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió ayer con personeros del gobierno de Estados Unidos para hablar del Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, en donde están El Salvador, Honduras y Guatemala.

En la reunión, calificada de positiva por el canciller, estuvo Francisco Palmieri, Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

publicidad

Según Martínez, durante el encuentro hubo una coincidencia de ambas partes de “avanzar” en la puesta en marcha del plan Alianza para la Prosperidad.

“Ha habido una reafirmación que debemos avanzar en el plan lo más pronto posible, el plan ya está dando resultados, ellos tienen información muy clara de la disminución de homicidios en El Salvador y hemos coincidido que es importante acelerar la implementación”, declaró.


Martínez dice que vio “total apertura” de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos para seguir impulsando el programa.

El canciller sostuvo que los funcionarios del gobierno de Estados Unidos conocen que en el país han bajado los índices de homicidios, algo que es clave para mantener la ayuda del programa.

De acuerdo con Martínez, los personeros de la Casa Blanca reconocieron las acciones que están realizando los tres gobiernos de Centroamérica en el marco de la Alianza para la Prosperidad para disminuir los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

También dijo que la Casa Blanca ya conocía del programa de los primeros $100 millones que se van a implementar en los países que forman parte del Triángulo del Norte.

Los fondos han sido recibidos por la embajada de Estados Unidos en El Salvador, que los ejecutará a través de programas de cooperación, con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), apoyándose de organismos no gubernamentales.

De acuerdo con el canciller salvadoreño, la cooperación será utilizada en los territorios priorizados por el plan El Salvador Seguro, así como los priorizados en FOMILENIO II, de forma que se unifique la mayoría de esfuerzos en los 50 municipios identificados con altos índices de violencia.

Además el canciller visitó, ayer, a senadores del Congreso de Estados Unidos para hablar del tema migratorio.

Refirió que en las reuniones con los senadores encontró opiniones favorables para las comunidades migrantes.

El ministro dijo que con los senadores la coincidencia principal fue que los países del Triángulo del Norte deben bajar los flujos migratorios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Migración deporta a 37 menores de edad este año

La Dirección de Migración y Extranjería ha recibido a 37 menores de Estados Unidos y México, …

MÁS INFORMACIÓN
Disminuyen los salvadoreños retornados este año

La dirección general de Migración y Extranjería informó esta mañana que  en comparación al año pasado, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.