Cerrar [X]

Política

Canciller: El Salvador no se espera deportación inmediata de “dreamers”

Redacción Política

martes 5, septiembre 2017 - 11:54 am

Hugo Martínez, canciller de la República. Foto: RREE

El canciller de la República, Hugo Martínez, reconoció hoy en una conferencia la terminación del programa DACA a partir del 5 de marzo de 2018 pero se mostró optimista ante la posible negociación de una legislación durante los próximos seis meses.

Martínez reiteró a los salvadoreños que “no se está hablando de remociones ni de deportaciones inmediatas”. “He visto unos tuits que dicen estos jóvenes van a a venir a encontrar un país que no conocen, eso no es cierto”, afirmó en una conferencia de prensa brindada esta mañana en Casa Presidencial. “No significa una deportación inmediata ni directa. Optaron por la segunda alternativa, que es dar seis meses por una salida legislativa”, subrayó.

publicidad

El canciller detalló que el próximo martes viajará a Estados Unidos con una delegación de diputados e incluirán como temas la suspensión del DACA y no solo el próximo vencimiento del TPS en las reuniones que tendrán en el Congreso de los Estados Unidos. Se reunirán con los miembros de los comités de seguridad y de relaciones exteriores.

Mostró su optimismo con varias frases: “Hay bastante gente comprometida en el programa dreamers en el Congreso y hay proyectos de borradores”, “No se está terminando nada el día de hoy, ni mañana, ni pasado mañana. Y yo les pido a ustedes que por favor tomen con la debida acuciosidad ese comunicado del Gobierno de los Estados Unidos”, “No habrá ningún cambio en negativo”. El funcionario aseguró que la medida “sí es para preocuparse” pero añadió: “es lo que estamos haciendo, ocupándonos con anterioridad”.


>> Trump elimina DACA y da seis meses para buscar solución

Aseguró que en los próximos meses la decisión sobre el futuro de los “dreamers” estará en el Congreso de los Estados Unidos y es hacia donde el Gobierno dirigirá “todas nuestras energías para trabajar en el Congreso de los EE.UU. en una salida”.

“Los beneficiarios actuales de DACA no se verán afectados hasta el 5 de marzo de 2018”, leyó el comunicado de EE.UU., sin embargo, afirmó que cualquier persona con permiso de trabajo “podrá solicitar una renovación de dos años”, solicitud que debe ser presentada antes del 5 de octubre de 2017.

No están deportando a nadie para los beneficiarios del DACA. Hay seis meses. Que por favor no se precipiten, que por favor se informen en nuestros consulados, nuestras embajadas, que confíen en que nosotros vamos a hacer todas las gestiones legales y diplomáticas para encontrar una salida”
Hugo Martínez
Canciller de la República

El diplomático se mostró optimista incluso frente a la posibilidad de que no se llegue a ningún acuerdo en el Congreso y ocurra una deportación en un mediano plazo. “Habrá una negociación. El tema del DACA tiene muchos aliados en el Congreso de los Estados Unidos, empezando por el speaker del Senado”. Martínez prevé que “no habrá ningún cambio en negativo”, sino uno “en positivo”. El Salvador sería el segundo país más afectado por la cancelación del programa migratorio: son 28,371 jóvenes amparados por el DACA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.