Cerrar [X]

Política

Canciller justifica ausencia del Presidente en gestión por TPS en EE.UU.

Carol Santos

jueves 9, noviembre 2017 - 4:19 pm

Salvador Sánchez Cerén, este 9 de noviembre, en un Consejo de Ministros ampliado. Foto: Casa Presidencial.

El canciller de la República, Hugo Martínez, dijo hoy que la ausencia del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en las reuniones de gestión para prórroga o alternativa al Estatus de Protección Temporal (TPS) que protege a 190,000 salvadoreños se debe a que “así funciona la diplomacia” y “este nivel de gestiones no los encabeza el presidente de la República”.

“Este nivel de gestiones no los encabeza el presidente, los encabeza la Cancillería, si ustedes ven, tanto en Honduras como El Salvador, quienes nos hemos movido hacia los EE.UU. somos los cancilleres y yo he tenido la diferencia de invitar a los señores y señoras diputadas, porque vamos a ir hablar con sus pares, con los congresistas”, expresó el canciller, al ser cuestionado por la ausencia del presidente Sánchez Ceren y si el mandatario asistiría al próximo viaje a EE.UU.

publicidad

“No está planteada una gestión a nivel presidencial, porque la instancia que va a decidir es una instancia de nivel ministerial en los EE.UU, que es la Secretaria de Seguridad Nacional”, apuntó.

Diputados expresaron preocupación por la ausencia del presidente en este tipo de reuniones. “Ninguno de los diputados me manifestó la preocupación que podrían tener sobre la participación del presidente, jamás se tocó el tema en la reunión, estuvimos más de dos horas reunidos y ninguno de ellos expresó esa preocupación y ¿sabes por qué?, porque en el fondo saben que la diplomacia así funciona”.


“Y si se quiere generar un plus de eso, pues, bueno, estamos en campaña electoral y desafortunadamente siempre que hay campaña electoral se hace una utilización política de los temas”, agregó.

“Yo lo interpreto como falta de interés del Presidente, el canciller está haciendo un buen trabajo, pero no es suficiente, necesitamos el cargo de mayor jerarquía”, dijo Numan Salgado, de GANA. Martha Evelyn Batres, de ARENA, pidió un rol más protagónico del mandatario.

En el pasado, expresidentes del país como Francisco Flores, Antonio Saca y Mauricio Funes han hecho gestiones directas por las prórrogas del TPS en los Estados Unidos.

El beneficio se vence el 9 de marzo de 2018. Se espera un anuncio del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS) a inicios de enero. DHS anunció la suspensión del TPS para Nicaragua y evaluará durante seis meses más la decisión para Honduras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arzobispo aboga por ampliación del TPS

El 8 de enero EE.UU. anunciará la decisión par 190 mil salvadoreños con el beneficio....

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia pide a EE.UU. extender TPS a salvadoreños

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, abogó hoy por la extensión del Estatus …

MÁS INFORMACIÓN
Departamento de Justicia exige cooperar a ciudades santuario

El Departamento de Justicia de EE.UU., envió una carta dirigida a líderes de 29 ciudades con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.