Cerrar [X]

Ultima Hora

Canciller mexicano viaja a Cali para reunión ministerial de Alianza Pacífico

EFE

miércoles 28, junio 2017 - 6:30 pm

El canciller de México, Luis Videgaray, viaja hoy a Cali, Colombia, para participar el jueves en la XVIII Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La institución señaló en un boletín que los ministros del Exterior, Economía y Finanzas de Colombia, Chile, México y Perú darán seguimiento a los acuerdos adoptados durante la más reciente reunión celebrada en la Ciudad de México el 2 de junio.

Asimismo, añadió, revisarán los avances y mandatos con miras a la XII Cumbre de Cali.

publicidad

Videgaray también participará en el encuentro de los ministros con los 52 Estados observadores.

A la fecha hay 67 proyectos ejecutados y ocho en ejecución con esos países en ámbitos como facilitación del comercio, educación, pequeñas y medianas empresas, agricultura, movilidad de personas y servicios portuarios.


El titular de Exteriores tendrá, además, una reunión con su colega de Nueva Zelanda, Gerry Brownlee, con quien dialogará sobre temas de interés bilateral y regional, como la cooperación agropecuaria, la participación neozelandesa en la Alianza del Pacífico y su intención de fortalecer su presencia en Latinoamérica.

Por la noche, Videgaray acompañará al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la Clausura del IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico y a la cena que ofrecerá el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, antes del inicio formal de la Cumbre, que el viernes reunirá a los presidentes de los países integrantes del bloque.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011.

Reúne a 222 millones de personas y representa 41 % del producto interno bruto de América Latina y el Caribe, configurándose como la séptima economía mundial.

Los cuatro países que la integran concentran aproximadamente 50 % del comercio total de la región y cuentan con una red de más de 50 tratados de libre comercio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.