Cerrar [X]

Política

Canciller no ve conexión entre diferencias FMLN-EE.UU. y cierre de programa migratorio

Redacción Política con reportes de Yessica Espinoza

martes 15, agosto 2017 - 4:21 pm

El canciller salvadoreño Hugo Martínez no ve una conexión entre las relaciones que El Salvador mantiene con Estados Unidos, que han tenido diferencias en torno a sus políticas ante Venezuela y Cuba, con el cierre del programa de admisión condicional que beneficiaba a niños salvadoreños solicitantes de refugio en el país norteamericano.

El programa de admisión condicional que beneficiaba automáticamente a los menores que no calificaban como refugiados está cerrado desde hoy. Un total de 2,634 menores solicitados por sus padres o madres estaban en espera de viajar a Estados Unidos bajo este beneficio y recibirán la mala noticia de que no podrán hacerlo. Ahora, sin embargo, pueden seguir solicitando refugio.

Sin embargo, Martínez no ve que esto sea una política hacia El Salvador, sino una “decisión general” para los centroamericanos que se ampararon en este programa de la administración de Donald Trump. “Es una decisión soberana del gobierno de los Estados Unidos”, dijo.

publicidad

Los salvadoreños porque estaban mejor informados tuvieron más beneficios del programa. No es una suspensión específica para El Salvador sino una suspensión general que obedece a las nuevas políticas de la administración Trump”
Hugo Martínez
Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador

 


El FMLN, partido de Gobierno, ha condenado la política de la administración Trump y la ha tildado de injerencista, en un comunicado sobre su giro en la política estadounidense hacia Cuba y también, a través del canciller, quien aseguró en una reunión de cancilleres en Caracas, Venezuela, que condenaba la coacción unilateral hacia decisiones soberanas de países, en un contexto en donde Estados Unidos ha sancionado al gobernante Nicolás Maduro y otros funcionarios venezolanos. Su más reciente comunicado, fechado 12 de agosto y publicado 14 de agosto, critica las “declaraciones belicistas” de Trump.

Te puede interesar >> ¿Qué fue a decir Hugo Martínez a Venezuela sobre las sanciones de EE.UU.?

“¡Cómo te pones a creer que va a tener relación!, por el amor de Dios, te lo voy a explicar de otra manera. Tu lógica es que Estados Unidos va a tomar una decisión hacia los demás países por algo que ocurre en El Salvador. Perdóname pero eso no tiene ninguna lógica, te lo aclaro categóricamente”, respondió a un periodista que le preguntaba sobre un comunicado de prensa del FMLN y la gestión Trump, y las califica de “inútiles”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores buscará asesorar a los afectados para que apliquen a otros programas, como la petición a los familiares y el refugio. Martínez reconoció que afectará a unos “2,500 salvadoreños” y destacó que ellos pueden solicitar refugio aunque reconoció que es una opción más “rigurosa”, ya que deben “demostrar que sí hay un peligro inminente” hacia sus vidas.

El funcionario aseguró que hay una política de “no sorpresa” y que “ya estaba enterado” sobre el cierre del programa migratorio. “Ayer mismo nos reunimos con la embajadora, así que todo va bien en nuestras relaciones bilaterales, excepcionalmente bien”, expresó y anunció que hará una visita el viernes en el Comando Sur de los Estados Unidos, en Miami, para “supervisar la cooperación” en seguridad y lucha contra las drogas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.