Cerrar [X]

Política

Canciller pide a partidos solo hablar de TPS-DACA en EE.UU.

Antonio Soriano

Martes 12, Septiembre 2017 - 12:02 am

El canciller Hugo Martínez confía en que los diputados de los partidos FMLN, ARENA y GANA que van a acompañar al Gobierno en su visita a congresistas, senadores y otros funcionarios de Estados Unidos conversarán sobre un solo tema: buscar apoyo para el Estatuto de Protección Temporal (TPS) y el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Es decir, no hablarán del apoyo que ha dado el Gobierno al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sobre el tema de inseguridad que vive el país.

El ministro de Relaciones Exteriores se reunió ayer con los diputados de esas fracciones legislativas para afinar la agenda y llegar al acuerdo de cabildear con congresistas y senadores estadounidense el respaldo a alternativas legislativas al vencimiento en marzo  de 2018 de los programas TPS y DACA, que afectarían a 220,000 salvadoreños.

publicidad

Al final de la reunión, el canciller anunció que los diputados del FMLN, ARENA y GANA presentes acordaron  estar “enfocados” en el tema del TPS y DACA. “Hemos coincidido, todos,  en esa reunión es que el tema de abogar por nuestros compatriotas es un tema de unidad nacional, vamos a enfocarnos en pedir una prórroga al TPS y una legislación especial para el DACA, confío en que lo que discutimos esta mañana, va a ser el rumbo de la actuación de la delegación”, declaró.

El canciller prefirió no opinar de la advertencia que han hecho diputados de ARENA, antes de la reunión, de exponer ante congresistas y senadores el apoyo del Gobierno al presidente de Venezuela.

“Estoy confiado en que lo que hemos hablado esta mañana va a ser el punto central de nuestra actuación en la visita de trabajo a Washington”, reiteró Martínez.

 

¿Y Venezuela?

La diputada Marta Evelyn Batres, de ARENA, quien forma parte del equipo de legisladores que acompañarán al Gobierno, reconoció que en la reunión con el ministro de Relaciones exteriores pidió el esfuerzo de hablar solo del tema migratorio, TPS y DACA.

Sin embargo, aclaró que los diputados de ARENA están dispuestos a dar su versión sobre la realidad del país y sobre el apoyo que ha dado el Gobierno salvadoreño a su homólogo de Venezuela.

“Si congresistas nos sacan el tema de eso (inseguridad) o de la relación del Gobierno FMLN con la dictadura de Nicolás Maduro, no podemos obviar abordar esos temas”, declaró la diputada Batres.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, pidió  a las fraciones que forman parte de la delegación buscar la  unidad para poder conseguir respaldo para el TPS y DACA.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se reúnen con seis congresistas para pedir apoyo

Una delegación de diputados y Gobierno salvadoreño continuó su visita a diferentes oficinas del Congreso de …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pagará los boletos a EE.UU. de fondos propios

La diputada de ARENA Marta Evelyn Batres, quien forma parte de la delegación de ARENA en …

MÁS INFORMACIÓN
Diferencias entre el FMLN y ARENA por viaje a EE.UU.

Diputada dice que si canciller no habla del apoyo del Gobierno a Venezuela, ella va explicar las raz...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.