Cerrar [X]

Política

Canciller pide en EE.UU. prórroga del TPS para salvadoreños

Redacción Política

miércoles 23, agosto 2017 - 10:46 am

En julio, el canciller junto a Elaine Duke en julio pasado. Duke, quien ocupaba la subsecretaría en ese entonces, es ahora la secretaria de Seguridad Nacional de los EE.UU. Foto: Cancillería-Archivo.

El canciller de la República, Hugo Martínez, inició hoy una gira por diferentes oficinas de Washington, Estados Unidos, para intentar convencer al Gobierno estadounidense de extender el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a 196,000 salvadoreños.

“El enfoque principal de esta visita es sobre TPS. Estamos a la etapa previa de la toma de decisión por parte del Gobierno de Estados Unidos y es el momento de presentar una solicitud formal de extensión del TPS”, dijo esta mañana Martínez. Posteriormente aseguró que presentará la solicitud formal el día jueves 24 de agosto al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

publicidad

El canciller presentará cifras al Departamento de Seguridad Nacional para intentar convencerlos de una prórroga del TPS, ya que en la anterior reunión le pidieron información más específica sobre la contribución de los salvadoreños beneficiados con el TPS en Estados Unidos.

LE PUEDE INTERESAR >> Gobierno ve receptivo a Gobierno de EE.UU. a nueva prórroga TPS


Sobre esto, aseguró que más del 88 % de los salvadoreños con TPS tienen un empleo en los Estados Unidos y trabajan más de 40 horas semanales, a veces más de un turno o de un trabajo, enfocados en las áreas de construcción, restaurantes, agricultura y jardinería. Agregó que estos salvadoreños dan un aporte anual de unos $500 millones en contribuciones a Medicare y a seguridad social en los Estados Unidos.

“Eso es lo que estamos demostrando a seguridad nacional, Casa Blanca y Departamento de Estado”, afirmó.

Martínez se reunirá con asesores de migración, economía y seguridad del presidente de Donald Trump, del Congreso y con salvadoreños que viven en los Estados Unidos.

AGENDA

  • El miércoles 23 de agosto se reunirá con funcionarios de la Casa Blanca, la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); compañías y asociaciones empresariales de esa nación norteamericana que operan en El Salvador.
  • El jueves 24 de agosto se realizará una sesión de trabajo con gremiales de compañías estadounidenses que dan empleo a connacionales favorecidos con el TPS y con representantes de la Essential Worker Immigration Coalition (EWIC). También tendrá un diálogo con funcionarios del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interna. Intercambio con la comunidad de salvadoreños durante una celebración con motivo del centenario del natalacio del beato Óscar Arnulfo Romero, en el Consulado en Silver Spring, Maryland.
  • El viernes 25, el ministro juramentará a 27 representantes de 4 ventanillas consulares, quienes serán los enlaces comunitarios que atenderán a connacionales en alianza y coordinación con el Consulado en la Ciudad de Woodbridge, Virginia. Encuentro con el vicegobernador del Estado de Maryland, Boyd Rutherford.
  • El sábado 26, participará en una reunión con los cónsules salvadoreños del noveno y sexto distrito de los Estados Unidos, con el fin de tratar la estrategia y las acciones en el tema migratorio. Asistirá a una jornada de asesoría migratoria para la comunidad de compatriotas en Washington D.C.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.