Cerrar [X]

Política

Canciller salvadoreño explica qué están haciendo ante riesgos de perder TPS

Redacción Política con reportes de Andrea Caminos

lunes 5, junio 2017 - 12:53 pm

Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, este lunes, en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, pidió hoy a los diputados a realizar más gestiones conjuntas ante las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, quien invitó a los inmigrantes en Estados Unidos a pensar sobre volver a casa e instó a que el TPS no debería ser indefinido. La prórroga del TPS para 200,000 salvadoreños vence en marzo de 2018.

“Las declaraciones del secretario Kelly nos deben encender un poco más, la capacidad de reacción nos debe servir para eso, no es para alarmarnos más de la cuenta, es importante que mantengan la calma, que respeten las leyes (…) Mi punto aquí es que redoblemos esfuerzos”, dijo el canciller.

publicidad

El funcionario fue citado a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa. “Queríamos saber cuáles son las acciones que está tomando el Gobierno, se pueden ver afectados por una decisión que se tome por parte del Gobierno de los Estados Unidos”, dijo la diputada Karina Sosa, del FMLN.

El jefe diplomático salvadoreño dijo que “hay opciones” que no puede adelantar. “La palabra final sobre el TPS en El Salvador en particular no está dicha. La decisión se tendría que estar anunciando por ahí por el mes de enero. Tenemos seis u ocho meses para redoblar las gestiones”, expresó.


> Cancillería tiene dos números para que los salvadoreños puedan resolver cualquier duda: en Whatsapp es el 503 70701071 y la línea gratuita: 1-888-3011130.

Martínez señaló que usarán “hasta el último recurso legal” para lograr que estos salvadoreños se queden en los Estados Unidos.
Aseguró que el Gobierno desde 2016 desarrolla una campaña en tres niveles: ampliar las gestiones con gobiernos estatales de los Estados Unidos; una alianza con México, Guatemala, Honduras y El Salvador (Tricamex) para activar la red consular en función de los compatriotas, más de 90 consulados en red los cuatro países; y una gestión nacional.

Búsqueda de aliados

El canciller informó que además de una visita conjunta con diputados, él ha hecho cuatro visitas a Estados Unidos, en una de ellas se reunió con las iglesias de los Estados Unidos. “Esa reunión fue importante porque esas iglesias tienen relación con los electores, van a trabajar con las diferentes circunscripciones por los derechos de nuestros compatriotas”, afirmó.

Prometió que trabajarán con miembros de gobiernos locales, senadores, congresistas, gobernadores, todo en la dirección de sensibilizar “no solo a nivel federal, sino a nivel estatal” y que así ya tienen “muchos aliados en el tema de los derechos de nuestros compatriotas”.

Anunció que en la reunión del secretario Kelly y el secretario de Estado, Rex Tillerson, sobre seguridad y prosperidad, han solicitado tratar el tema migratorio.

Después de la reunión en la Florida, instó a programar una nueva visita conjunta con diputados de la Asamblea Legislativa no solo con el Congreso estadounidense, sino con Homeland Security, “para que vean que hay un interés como nación”.

El 24 de mayo de 2017, la oficina de la USCIS (Servicio de Migración y Ciudadanía de Estados Unidos) anunció la extensión de la designación de Haití al TPS por seis meses, pero exhortó “a los beneficiarios a que durante esta extensión de seis meses se preparen para regresar a Haití en caso de que no se extienda nuevamente la designación de Haití”. La modalidad de prórroga usual es 18 meses y no seis.

El pasado 1 de junio, el secretario de Seguridad Nacional dijo que los inmigrantes que han vivido y trabajado en Estados Unidos quizás deberían empezar a pensar sobre volver a casa y envió indicios de que el TPS no debería ser indefinido. “La palabra importante en la ley es la palabra temporal. No es la intención de la ley tener una duración permanente, sino temporal”, “El punto no es que el país se recuperará completamente de todos sus males. El punto es que, cualquiera que haya sido el evento que provocó que se concediera el TPS, ese evento ha concluido y ya pueden regresar”, han sido sus frases publicadas por CNN y El Nuevo Herald.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.