Cerrar [X]

Política

Canciller ve prematuro evaluar si El Salvador combate corrupción

Gerson Chávez

sábado 29, julio 2017 - 12:01 am

El Congreso de EE.UU. aprobó las 16 condiciones de la ayuda a El Salvador. / DEM

El  tema en discusión: si El Salvador combate la corrupción o no, luego de que la Asamblea Legislativa aprobara y el Presidente de la República sancionara las cuestionadas reformas a la Ley de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos.

El canciller de la República, Hugo Martínez, consideró ayer que  es prematuro determinar si El Salvador ha cumplido o no el deber de combatir la corrupción, uno de 16 requisitos del Congreso de los Estados Unidos para que el Gobierno de ese país desembolse los fondos del plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

publicidad

“Habrá que analizar los estándares internacionales sobre las leyes de extinción de dominio y habrá que analizar cómo se hacen las adecuaciones necesarias. Desde que se aprobó la ley y se dijo que era una ley perfectible, que era una ley que se podía mejorar”, dijo. Martínez no detalló qué “adecuaciones” se podrían hacer.

Este martes, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, calificó las reformas de ser un “paso atrás en la lucha contra la corrupción”. Insinuó que la aprobación de esta reforma arriesga la ayuda.


La embajadora recordó que Estados Unidos ha señalado “16 criterios para recibir fondos y que uno de esos es demostrar voluntad política en la lucha contra la corrupción”.

Sin embargo, según el canciller, los 16 objetivos, incluido el combate contra la corrupción, “se están evaluando constantemente durante el año y es ya en el final del año que se presenta por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos un reporte del cumplimiento de esos objetivos”. “No podemos dar en este momento por zanjado el cumplimiento o no cumplimiento porque estamos en desarrollo”, dijo.

 

Exhorta a reforma

Para el canciller, el combate a la corrupción no solo depende del órgano Ejecutivo. Propone que la Asamblea Legislativa apruebe reformas constitucionales para evitar la prescripción de la corrupción. “Exhorto a los diputados, que ya que van a entrar a un cambio de legislación, que en esta legislación aprueben una reforma para que sea ratificada en la próxima legislación y así zanjemos cualquier duda que haya en materia de lucha contra la corrupción”, indicó.

Las reformas a la Ley de Extinción de Dominio fueron aprobadas el 18 de julio con 43 votos: 30 votos de FMLN, 10 de GANA, 2 del PCN (Francisco Merino y Reyanaldo Cardoza) y la diputada de ARENA, Carolina Rodríguez, cuyo esposo, alcalde de San Francisco Menéndez, se pasó a GANA en febrero de 2016.

Antes de la reforma, el incremento patrimonial no justificado de un funcionario o exfuncionario era motivo para aplicar la extinción de sus bienes. Tras la reforma, se agrega que los bienes pasarán al Estado si provienen de actividades ilícitas. Antes de la reforma, no establecía prescripción de la extinción; con la reforma, la prescripción inicial es 10 años por enriquecimiento no justificado y 30 años para crimen organizado, maras y pandillas, y delitos relacionados con drogas.

 

Dos cambios en la reforma a la ley de extinción

 

Alza patrimonial no justificada

De un funcionario dejó de ser motivo para aplicarle extinción del dominio de sus bienes.

 

La prescripción

De la extinción de dominio por enriquecimiento ilícito será 10 años. Antes, la ley no planteaba fecha de caducidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Universidades crearán “Acuerdo de País contra la Corrupción”

Las universidades privadas del país junto a la Universidad de El Salvador (UES) anunciaron ayer el …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. pide combatir de “raíz” la corrupción

La embajadora llamó a respaldar a las instituciones que están combatiendo la corrupción y pidió ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.