Cerrar [X]

Internacionales

Canciller venezolana acusa “mala fe” del Mercosur con Venezuela en Argentina

EFE

jueves 15, diciembre 2016 - 10:28 am

canciller

 

La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró hoy en Buenos Aires que el Mercosur actuó “de muy mala fe con Venezuela” por la “intolerancia”
de los países del bloque.

“No respetan absolutamente nada producto de su intolerancia. Lo único que les interesa es aplicar un modelo neoliberal y cualquier obstáculo en el camino debe ser barrido”, alegó Rodríguez durante un encuentro con el público argentino en el Instituto kirchnerista Patria.

publicidad

La ministra, que llegó esta madrugada a Argentina para acudir a una reunión de los países del bloque suramericano a la que no había sido invitada por haber sido cesado su país del Mercosur, explicó que fue a la ciudad porteña “con la esperanza” de que le dieran “alguna forma de razón de lo que estaba ocurriendo”.

Con ese fin, Rodríguez se reunió con la canciller argentina, Susana Malcorra, durante algo más de una hora y le insistió en que “explicara a Venezuela dónde está contemplada la sanción loca que hoy se le pretende aplicar”, explicó la ministra caribeña.


Durante el encuentro también se incorporó el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Rodríguez, que se autoinvitó a la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), alegó ante Malcorra que “no necesitaba ser invitada” para estar en el encuentro porque ella es “presidente pro tempore del Mercosur” e “iba a estar allí defendiendo los intereses y los derechos soberanos de Venezuela”.

A criterio de Rodríguez, existe “una sola razón” por la que se quiere sancionar a Venezuela y esta es “la intolerancia política al modelo de integración, de unión, que representa la revolución bolivariana para el resto de países del continente”.

Mañana jueves se reunirán en Montevideo los miembros del Mercosur para poner en marcha un protocolo de resolución de conflictos del bloque y tratar la suspensión de Venezuela, encuentro en el que Rodríguez pretende exponer “cuál ha sido la incorporación del acervo normativo del sistema mercosuriano” en su país y mostrar “cuál ha sido la incorporación normativa del resto de países” del bloque.

La ministra venezolana reclamó también el acuerdo de libre comercio que está buscando el Mercosur con la Unión Europea, un “tratado a puerta cerrada”.

“Si los pueblos supieran las condiciones desfavorables para los países que están incluidos en este tratado de libre comercio yo estoy absolutamente segura de que ustedes no (lo) aprobarían”, aseguró.

Después del evento, Rodríguez aseguró solidarizarse con Milagros Sala y opinó ante la prensa que la diputada argentina del Parlasur (Parlamento del Mercosur) “se opone con su pensamiento” a las políticas actuales y no con acciones violentas.

“Hay una marcada diferencia entre lo que es un preso de conciencia y lo que es un político en ejercicio de acciones delictivas para derrocar a un gobierno legítimo”, aseguró la
ministra comparándolo con el caso del político Leopoldo López, al que responsabilizan de la muerte de 43 venezolanos.

Venezuela, que en 2012 se adhirió oficialmente al bloque de integración, fue cesada a principios de mes del mismo por supuestamente no haber cumplido el Protocolo de Adhesión, una decisión que el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó al considerarla “golpe de estado del Mercosur”, al tiempo que insiste en que continúa ejerciendo la presidencia semestral del bloque.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro dice el diálogo no dará libertad a los “presos políticos”

El presidente venezolano calificó ayer de “inaudito” que la oposición de su país niegue que s...

MÁS INFORMACIÓN
Maduro: Leopoldo López ha ido a reuniones de “diálogo” con Gobierno

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que Leopoldo López, quien cumple arresto domiciliario, ha asistido …

MÁS INFORMACIÓN
Prohíben a Tintori viajar a Europa para reunirse con Macron, Rajoy y Merkel

Las autoridades venezolanas prohibieron hoy a Lilian Tintori, activista y esposa del líder opositor privado de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.