Cerrar [X]

Política

Canciller viaja a EE.UU. en su última gestión por TPS en 2017

Gerson Chávez

miércoles 20, diciembre 2017 - 12:02 am

EE.UU. tomará una decisión en enero. El canciller de la República, Hugo Martínez, viajará hoy hacia los Estados Unidos para abogar por el TPS. / DEM

El canciller de la República, Hugo Martínez, anunció que hoy viajará hacia los Estados Unidos para reunirse con la nueva secretaria del Departamento de Seguridad Nacional para abogar por los salvadoreños amparados bajo el programa de Estatus de Protección Temporal y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El Salvador recibió el TPS tras los terremotos de 2001 y la Cancillería salvadoreña ha informado que son 190,000 compatriotas inscritos.

publicidad

“La reunión es con la secretaría de Seguridad Nacional, la secretaria (Kirstjen)Nielsen. Ella fue confirmada por el Congreso hace un par de semanas y nosotros solicitamos esa reunión porque, aunque hemos venido trabajando con la secretaria interina (Elaine)Duke, para nosotros era importante tener este intercambio ya con la nueva secretaria”, expresó. La reunión con la nueva secretaria fue confirmada este lunes.

“La secretaria y su equipo me comunicaron que me estará recibiendo mañana (hoy) y por eso es que hemos programado este viaje de último momento, porque consideramos que esa reunión es súper importante”, expresó.


La reunión de hoy es la última de este año, previo al 6 y 7 de enero de 2018, que serían las fechas en que Estados Unidos informará si prorroga o no el TPS para los salvadoreños.

“Es la última reunión que vamos a tener antes que se haga el anuncio y es la oportunidad para reforzar los puntos de vista que le hemos estado planteando a la administración”, manifestó.

Reiteró que la población salvadoreña migrante contribuye en la economía de Estados Unidos. “Para mostrarle a la administración que además de los aportes que dan nuestros compatriotas en los temas económicos, culturales, religiosos en los Estados Unidos, es importante el aporte que dan aquí a El Salvador, pero, de igual manera, los esfuerzos que estamos haciendo aquí en El Salvador por la reinserción de las personas retornadas en años anteriores”, detalló.

 

Canciller defiende gestión del Gobierno

El canciller de la República también defendió el trabajo diplomático que ha hecho el Gobierno para lograr una nueva prórroga del TPS.

“Yo creo que ustedes mismos son testigos del esfuerzo que estamos haciendo no solo como Gobierno, también como Asamblea Legislativa, con el sector empresarial de los Estados Unidos para que haya una prórroga del TPS y un camino que le permita a nuestros compatriotas pasar de la situación temporal a la residencia”.

El canciller dio estas declaraciones en el acto de rendición de cuentas del trabajo de la cancillería salvadoreña en este 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibió $1,238 mill. en remesas durante el primer trimestre

El flujo de remesas aumentó en $62.4 millones respecto al mismo periodo de 2017....

MÁS INFORMACIÓN
Calculan que reinscritos a TPS podrían ser más de los 175,000

Menos de 17,000 salvadoreños estarían quedando fuera de la reinscripción según cálculos muy pre...

MÁS INFORMACIÓN
Hoy vence el plazo para la última reinscripción al TPS

El programa TPS se extinguirá el 9 de septiembre del 2019. Más de 195 mil quedarían desprotegidos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.