Cerrar [X]

Internacionales

Cancilleres de América condenan “ruptura democrática” en Venezuela

EFE

Martes 8, Agosto 2017 - 6:28 pm


Representantes de 17 países de las Tres Américas, reunidos este martes en la capital peruana, emitieron la Declaración de Lima, de 16 puntos, mediante la cual condenan una supuesta “ruptura del orden democrático” en Venezuela.

Entre otros puntos, los representantes de las Tres Américas puntualizaron su decisión de no reconocer la Asamblea Constituyente de Venezuela elegida el 30 de julio pasado, y ratificaron su respaldo a la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora.

El canciller peruano, Ricardo Luna, en conferencia de prensa, hizo la lectura del documento, acompañado de sus pares en la sede de la cancillería peruana, tras sostener una reunión privada de seis horas.

publicidad

Por su parte, El Salvador sigue firme en que el diálogo es la solución, Hugo Martínez, quien fue invitado a la  reunión del Consejo Político del Alba, llevada a cabo en Caracas, Venezuela, reiteró el llamado al diálogo por parte de El Salvador, para así alcanzar una solución a la situación que vive esa nación suramericana.

El canciller manifestó de nuevo la voluntad de El Salvador para colaborar en cualquier proceso constructivo y respetuoso que se pueda emprender, y que permita propiciar el entendimiento entre los venezolanos, así como sucedió en El Salvador 25 años atrás, cuando se superó el conflicto interno por la vía del diálogo y la negociación.


La Declaración de Lima acuerda continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, el apoyo a la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) de suspenderla con la aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático y no apoyar la candidatura venezolana en mecanismos regionales e internacionales.

También llama a detener la transferencia de armas hacia Venezuela, a la luz del Tratado sobre el Comercio de Armas, y solicitar a la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a la Unión Europea (UE) la postergación de la cumbre Celac-UE programada para octubre de este año.

En los dos últimos puntos expresa el compromiso de mantener un seguimiento de la situación de Venezuela, a nivel de cancilleres, y de reunirse los países firmantes de la Declaración de Lima en la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

También se determinó la disposición de apoyar, en el marco del respeto a la soberanía venezolana, todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe que tenga el consenso de las partes y orientado al restablecimiento de la democracia en el país.

En la cita participaron los cancilleres Ricardo Luna (Perú), Jorge Faurie (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil), Heraldo Muñoz (Chile), María Angela Holguín (Colombia), Manuel González (Costa Rica), Carlos Morales (Guatemala), Carl Barrington (Guyana), María Agüero (Honduras), Kamina Johnson (Jamaica), Luis Videgaray (México), Isabel de Saint Malo (Panamá), Eladio Loizaga (Paraguay) y Sarah Flood-Beaubrun (Santa Lucía).

También asistieron el vicecanciller de Canadá, David Morrison; el representante permanente de Granada en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Angus Friday, y el embajador de Uruguay en Perú, Carlos Barros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Concejales de ARENA testifican en contra de Bukele en la Fiscalía

Las concejales del partido ARENA en la alcaldía de San Salvador, Luz Fonseca y Ana María …

MÁS INFORMACIÓN
María se convierte en “peligroso” huracán categoría 4 en camino a Dominica

María se convirtió hoy en un "peligroso" huracán categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 …

MÁS INFORMACIÓN
A prisión ocho policías por homicidio de cuatro personas

El Juzgado 1o. de Paz del Puerto de La Libertad ordenó que siete agentes y un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.