Cerrar [X]

Política

Cancilleres de Rusia y El Salvador impulsan cooperación en distintos ámbitos

EFE

viernes 3, marzo 2017 - 9:51 am

Fotografía tomada de Cancillería

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov acordaron hoy profundizar la cooperación en ámbitos como el económico-comercial y el educativo, durante una reunión en Moscú que ambos calificaron de muy fructífera.

publicidad

“Hemos tenido una agenda muy fructífera en la que hemos pasado revista a temas bilaterales, regionales e internacionales”, dijo Martínez al comparecer ante la prensa con su colega ruso después de la reunión.

Tanto Martínez como Lavrov destacaron el buen momento político que viven las relaciones entre los dos países, que este año cumplen 25 de relaciones diplomáticas, y en el plano económico la potencialidad de inversiones en sectores estratégicos.


El ministro ruso subrayó como ejemplo de cooperación el contrato firmado en 2015 por la empresa Tyahmash para el suministro e instalación de tres turbinas para la central hidroeléctrica El Chaparral, por un monto de 62 millones de dólares.

“Y esa misma empresa participará en otra licitación para suministrar equipos e instalaciones energéticas”, señaló Lavrov. Martínez se mostró muy satisfecho por la reunión que mantuvo ayer “con más de 70 empresarios en la Cámara de Comercio de Rusia”, con los que se evaluaron los sectores estratégicos donde se va a enfocar la cooperación.

Entre los prioritarios, citó el sector aeronáutico y el de la industria gasística, incluyendo la posibilidad de que empresas rusas realicen prospecciones en El Salvador, así como la industria pesquera, “un sector que tiene gran potencial en el Pacífico salvadoreño”, y la farmacéutica.

Lavrov, que abogó, además, por que se pongan en práctica los acuerdos intergubernamentales ya existentes en materia pesquera. Y confió en que el acuerdo para la exención mutua de visados que entró en vigor el año pasado “pueda desarrollar el turismo”.

El ministro salvadoreño, por su parte, hizo hincapié en la cooperación en materia educativa y de seguridad. “Agradecemos la posibilidad de que cada vez más estudiantes salvadoreños puedan formarse en Rusia y hemos hecho notar (a Lavrov) que algunos de los funcionarios de nuestro Gobierno estudiaron en Rusia”, dijo.

A ese respecto, el canciller ruso señaló que su país va a dar 25 becas más para estudiantes de El Salvador, que se sumarían a los 60 que ya estudian en Universidades de este país.

En cuanto a la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, Martínez agradeció que agentes de policía y oficiales puedan asistir a cursos de capacitación en la academia que Rusia tiene en Nicaragua.

Ambos subrayaron la coincidencia de posiciones políticas en organismos internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que preside actualmente El Salvador.

Y Martínez se comprometió a aprovechar la presidencia pro témpore de su país en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para consolidar la colaboración entre Moscú y este bloque regional.

“Este año es muy importante para nosotros, porque, además de cumplirse los 25 años de la relaciones diplomáticas con Rusia, se cumplen 25 años de la firma de los acuerdos de paz que nos pusieron en una era de desarrollo económico y consolidación democrática”, dijo Martínez al comienzo de la reunión con su colega ruso.

El canciller viaja con una delegación integrada, entre otros, por el viceministro de Inversiones para el Desarrollo, José Luis Merino, y el presidente de la Agencia para la promoción de Exportaciones de El Salvador, Sigfrido Reyes.

El intercambio comercial entre ambos países fue de 8,3 millones de dólares en 2016, por lo que uno de los objetivos de la visita es ampliarlo y diversificarlo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Martínez ‘reprende’ a FMLN por el “Yankees go home”

El canciller llamó a la dirigencia del partido a tener la “capacidad de controlar” sus activida...

MÁS INFORMACIÓN
Buscan convenio para salvadoreños en Catar

Canciller Hugo Martínez firmará un convenio para trabajadores temporales en Catar....

MÁS INFORMACIÓN
“TPS difícilmente podrá seguir existiendo”, dice Canciller 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, aseguró que el programa de Estatus de Protección Temporal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.