Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Cancilleres de Venezuela y Colombia se reunirán ante cierre de frontera

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Sábado 22, Agosto 2015 | 3:00 pm

Foto/EFE

Foto/EFE

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó hoy que el próximo miércoles se reunirá con su colega de Colombia, María Ángela Holguín, para tratar sobre el cierre de un tramo de la frontera decidido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Acabo de conversar con la canciller Holguín y adelantamos la reunión binacional para el miércoles 26 de agosto”, luego de que la ministra colombiana anunciará previamente que el encuentro estaba pautado para mediados de septiembre, escribió Rodríguez en Twitter, sin precisar el lugar de la reunión.

publicidad

Maduro no estuvo de acuerdo en que Rodríguez y Holguín esperaran hasta el próximo mes y el viernes pidió que se gestionara que esa reunión se produjera “el lunes o martes” próximos, y su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que será el miércoles.

“Me informaron de lo que dijo ayer el presidente Maduro y le ofrezco que se reúnan nuevamente las cancilleres; el miércoles deben reunirse y mientras tanto yo voy a ver si hablo con el presidente Maduro a ver si podemos arreglar esta situación lo más rápido posible”, afirmó Santos.

En el marco de unas medidas adoptadas recientemente por Maduro contra la inseguridad y el contrabando, consta el cierre desde esta semana y por tiempo indefinido de un tramo de unos de 100 kilómetros de la porosa frontera con Colombia de más de 2.200 kilómetros.

Esa y otras medidas venezolanas están “dirigidas a preservar la integridad de nuestro pueblo frente a delitos transfronterizos”, añadió hoy Rodríguez.

“Venezuela y Colombia vamos a atacar juntos los graves problemas fronterizos generados por la violencia paramilitar y la guerra económica”, añadió Rodríguez.

Maduro justificó la medida en una emboscada que el miércoles dejó heridos a tres soldados y a un civil, y a una persistente fuga de alimentos, medicinas y combustibles, productos que en un 40 % se van de contrabando a Colombia desabasteciendo a Venezuela, y también para encarar al hampa y al paramilitarismo colombiano.

El presidente venezolano ha expresado su deseo de que tras la reunión de las cancilleres él pueda hacer lo propio con Santos, a quien exculpa de la “guerra económica” que atribuye a sus opositores para intentar dar al traste con su gestión presidencial.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela reabre su frontera con Colombia tras una semana de cierre

  El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó hoy de que la frontera del …

MÁS INFORMACIÓN
Manifestantes guatemaltecos bloquean Frontera San Cristobal

La Dirección General de Migración y Extranjería confirmó esta mañana que el paso por la Frontera …

MÁS INFORMACIÓN
Esperarán habiliten tránsito en la frontera

Al menos 100 unidades de carga se encuentran  varadas en las cercanías de la frontera  con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons