Cerrar [X]

Política

Cancillería contabiliza 2,400 retornados de los Estados Unidos

Redacción Web-DEM

martes 21, febrero 2017 - 8:35 am

Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

 

El canciller de la República, Hugo Martínez, informó esta mañana que hasta hace unas semanas se han recibido a 2,400 salvadoreños retornados de los Estados Unidos en lo que va del año, mientras que en el 2016 la cifra ascendió a unos 20,000.

publicidad

“Vemos con cautela la nueva situación. Estamos observando las operaciones que se están realizando”, afirmó el canciller.

Para Martínez  es necesario que no se estigmatice a las personas que vienen retornadas. “La mayoría de compatriotas que viven en Estados Unidos, son gente trabajadora y honesta”, dijo. Sin embargo, aseguró que “hay personas retornadas que se fueron porque cometieron algún delito aquí, tienen que ser capturadas”. Mientras que, para los salvadoreños que no tienen ningún recurso legal al cual atenerse, el funcionario dijo que deben ser retornados y que es responsabilidad del Gobierno, brindarles una alternativa.  “Por eso se les ofrece un programa de capital semilla, línea  de créditos, un programa de empleabilidad y un programa de vinculación territorial”, detalló.


Para el canciller, la disminución de los flujos migratorios tiene como base, la inversión en los lugares de origen de las personas. Una visión e idea que comparten funcionarios de Estados Unidos, según lo expresó. “Funcionarios de EE.UU. con los que me he reunido comparten visión de invertir en lugar de origen de personas migrantes”.

En este punto, informó que el Gobierno ya se encuentra implementando los recursos otorgados por la nación norteamericana proveniente del Plan Alianza para la Prosperidad.

El funcionario mandó un mensaje a los salvadoreños residentes en los Estados Unidos para que se mantengan respetuosos de las leyes donde se encuentren y que porten sus documentos. En el caso de las personas que han sido detenidas en los Estados Unidos, el canciller les recordó que los consulados están para apoyarlos en materia legal. Ante cualquier problemática, el canciller solicitó notificar “cualquier negligencia o maltrato que se de en los Consulados me la reportan y vamos a proceder”, dijo, al tiempo que anunció la inauguración de un nuevo consulado en el Estado de Colorado, en la ciudad Aurora o Denver,

Asimismo, aseguró que como Gobierno trabajarán para que se mantengan beneficios temporales como el TPS o una reforma migratoria.

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU en camino a reunir con sus padres a los niños inmigrantes “elegibles”

El gobierno de Estados Unidos está en camino de reunir antes del vencimiento del plazo el …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. expulsa pandillero de la MS13

Autoridades estadounidenses extraditaron un pandillero de la MS-13 que había llegado a ese país, huyendo de …

MÁS INFORMACIÓN
Deportan de EE.UU. a “El Sicario”, uno de los más buscados

Dos pandilleros salvadoreños llegaron este viernes al país deportados desde Estados Unidos, incluyendo a uno que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.