Cerrar [X]

Política

Cancillería dice auditoría no señala falta de transparencia

Redacción

martes 30, mayo 2017 - 12:02 am

El canciller de la República, Hugo Martínez, no ha sido notificado de un juicio de cuentas, según el escrito de Cancillería. / DEM

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró ayer que las observaciones realizadas por una auditoría de la Corte de Cuentas, en un examen al periodo de enero de 2014 a diciembre de 2015, no son “faltas a la transparencia o anomalías en el uso de recursos provenientes de la cooperación” y que no ha sido notificada de un juicio de cuentas.

Esta fue la respuesta a la publicación de Diario El Mundo, sobre la decisión de la Corte de Cuentas de enviar a juicio de cuentas a Cancillería por falta de recibos de ingresos y otros documentos en la recepción de donación por $20,733,478.86.

publicidad

“No son de ninguna manera en el sentido de señalar faltas a la transparencia o anomalías en el uso de los recursos (…), sino que se refieren a aspectos procedimentales y hace recomendaciones para que los mismos puedan fortalecerse”, reza la respuesta, enviada a esta redacción.

Según el escrito, en los últimos siete años, Cancillería ha venido impulsando una serie de procesos para actualizar los mecanismos de recepción y gestión de la ayuda, luego de los cambios normativos que surgen.


Cancillería dijo estar al tanto del proceso de auditoría realizado por la Corte de Cuentas y, siendo respetuosos de la institucionalidad, ha estado trabajando con la institución “al presentarles los comprobantes y las pruebas de descargo”.

Sin embargo, la institución diplomática señaló que fue notificada de que el informe del examen se remitió a la Coordinación General Jurisdiccional de la Corte “para los efectos pertinentes”, pero “no se ha recibido ninguna comunicación que señale que se esté en etapa de juicio de cuentas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que mantiene apertura para ampliar cualquier información y documentación necesaria en el proceso de la Corte de Cuentas. “Al someternos a este ejercicio de verificación reafirmamos nuestra política de transparencia en el manejo de la ayuda proveniente del exterior, lo cual fortalece los lazos de cooperación”, señaló.

Diario El Mundo publicó una auditoría de la Dirección de Auditoría 1, que fue notificado al canciller, y que concluye que no se aplicaron controles para generar información financiera integrada para la toma de decisiones sobre fondos de cooperación y que el financiamiento externo no ha sido integrado al Sistema de Administración Financiera Integrada a través de Contabilidad Gubernamental. Cuestionan falta de recibos o de documentación en la recepción de fondos.

En el proceso ante la Corte de Cuentas, el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió que la modalidad de recepción de cooperación “es variada y se regula de acuerdo a cada cooperante” y que, por ejemplo, con algunos cooperantes se firma un acta quinquenal y para cada entrega es firmada un acta. La CCR pide respaldo de cada transacción.

 

Auditoría

Diario El Mundo pu-blicó los resultados de la auditoría de enero de 2014 a diciembre de 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tribunal de Ética ha sancionado a 22 funcionarios por corrupción

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, Néstor Castaneda, reveló que desde el pasado 27 de …

MÁS INFORMACIÓN
CCR auditó 40 % de ONG pero no dice resultados

El presidente de la Corte de Cuentas, Rodrigo Barahona, señaló ayer que están auditando todos los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.