Nacionales

Cancillería dice que programa migratorio no era acuerdo bilateral con EUA

Redacción web/DEM

jueves 17, agosto 2017 - 9:55 am

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró hoy, a través de un comunicado de prensa, que el Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), dirigido a jóvenes menores de 21 años, no era una medida formulada como programa de migración bilateral que involucrara acciones en conjunto entre Estados Unidos y El Salvador.

Puede leer: EE.UU. cancela a El Salvador el estatus condicional a menores

Relaciones exteriores también señaló que el cierre de este programa no es una decisión por motivos exclusivos con El Salvador, ya que también ha sido aplicada a los otros dos países del Triángulo Norte (Guatemala y Honduras), que también eran beneficiados con el programa de admisión condicional a jóvenes.

publicidad

También: Canciller no vincula cierre de programa a relación con los EE.UU.

El CAM estaba vigente desde el 1 de diciembre de 2014 y permitió que menores de edad de El Salvador, Guatemala y Honduras pudieran optar por un permiso de admisión condicional para vivir con su padre o madre en Estados Unidos. La decisión de Estados Unidos afectará a casi 400 mil niños y jóvenes salvadoreños.


Cancillería enfatizó que la iniciativa que beneficiaba a los salvadoreños, que esta semana fue cancelada por dicho país, establecía una relación directa entre el solicitante y el país norteamericano. El traslado al país norteamericano era gestionado por una organización internacional, sin que existiera intervención del país de origen del menor.

Asimismo, Relaciones exteriores asegura que continuará trabajando para que se respeten los derechos de la comunidad salvadoreña en Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas en El Salvador ya superaron los $4,000 millones

El monto acumulado en remesas entre enero y septiembre fue 9.2 % superior al del mismo periodo de 20...

MÁS INFORMACIÓN
Alianza Américas celebra freno a cancelación TPS

Director dijo que los migrantes merecen algo mejor que los cambios de política abruptos....

MÁS INFORMACIÓN
PNC, FAES y CAM cuidarán feria en fiestas agostinas

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, confirmó que aprobaron la veda de armas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.