Cerrar [X]

Política

Cancillería: habrá cambios en el énfasis de ayuda de EE.UU.

Andrea Caminos

jueves 25, mayo 2017 - 12:02 am

El canciller, Hugo Martínez, admitió la disminución. / DEM

La oficina de la Cancillería salvadoreña reconoció que la ayuda a El Salvador se recorta en el presupuesto presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Congreso estadounidense.

Señaló que la reducción no es exclusiva a El Salvador, cuya cooperación sugerida disminuye $21 millones en relación al 2016, pasando de $67.9 millones a $46.3 millones para 2018.

publicidad

Sin embargo, advierte que la nueva propuesta –la primera propuesta presupuestaria de Trump– presenta “cambios en los énfasis de dicha ayuda”: “priorizando la dirigida a estimular el crecimiento económico y experimentando algunas disminuciones en otros temas como: capital humano, justicia y seguridad, y gobernanza”.

 


FMLN cree es “morbo”

Mientras los partidos de oposición opinaron que un recorte afectará la economía del país, el FMLN cree que esta noticia es morbo, porque el presupuesto aún no ha sido aprobado por el Congreso.

“Nos afecta económicamente y nos va a hacer falta”, afirmó Donato Vaquerano, diputado de ARENA. Afirma que el recorte pudo deberse a los llamados de desobediencia o destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“Uno de los parámetros que han pedido es el fortalecimiento y la independencia de los órganos del Estado. Es todo lo contrario. Instigan a llegar y hacen llamados de desobediencia tanto de la Sala de lo Constitucional”, dijo.

El diputado Francisco Zablah, de GANA, llamó al partido de izquierda a ser “un poco inteligentes” en sus acciones. “Podría tener mucho que ver con los ataques de algunos funcionarios y algunos diputados de izquierda que no entienden que el mayor socio comercial que tenemos es Estados Unidos”, señaló.

Rolando Mata, diputado del FMLN consideró que esto “todavía es morbo” porque apenas inicia “la formulación del presupuesto del 2018”, pero cree que Estados Unidos no recortará la cooperación como “país”, ya que “inyectan” fondos a organizaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Operación deja 175 inmigrantes arrestados

Agentes de Operaciones Especiales e Inteligencia de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 175 inmigrantes indocumentados que …

MÁS INFORMACIÓN
Trump dice que sin muro habrá caos en EE.UU.

El presidente de EE.UU. visitó ayer los prototipos de muro fronterizo en el sur California, un esta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.