Cerrar [X]

Política

Cancillería ve alternativa legislativa a prórroga TPS

Yolanda Magaña

martes 13, junio 2017 - 12:03 am

El Gobierno considera una alternativa “legislativa” a la prórroga del Estatus de Protección Migratoria (TPS), que beneficia a 190,000 salvadoreños y que vence en marzo de 2018.

El canciller de la  República, Hugo Martínez, anunció el lunes que El Salvador buscará reuniones bilaterales con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence durante la Conferencia sobre “Prosperidad  y Seguridad en Centroamérica”, en Miami, los días 15 y 16 de junio. El objetivo es buscar opciones al próximo vencimiento del TPS.

“Hay que pensar fuera de la caja, no solo en la prórroga de TPS, sino en medidas alternativas, incluso de carácter legislativo”, aseguró. El Gobierno no ha detallado cuál podría ser esa alternativa, pero reiteró que muchos salvadoreños que ya tienen 16 años de residir de manera regular en los Estados Unidos pueden obtener su residencia. No detalló cuántos podrían salvar su estatus de esta manera. “Es un buen porcentaje”, dijo.

publicidad

Recomendó a los salvadoreños en Estados Unidos: respetar leyes, tener comunicación con los consulados y sus abogados si los tienen.

Una apuesta del Gobierno es estudiar caso por caso y, para fortalecer esa estrategia, Cancillería está contratando más asesores. Martínez prometió que esto “no es una declaración de buenas intenciones”.


“Algunos de los 190,000 casos ya están con las condiciones legales para ascender a otro estatus, son procesos que se tienen que seguir”, afirmó, sobre la posibilidad de que estos salvadoreños estén aptos para solicitar la residencia estadounidense.

El funcionario instó nuevamente a “estar unidos” en el tema, como lo hizo hace una semana en la Asamblea Legislativa. Organizan una visita conjunta en julio a Estados Unidos para buscar el apoyo de sectores clave. Aseguran tener apoyo estratégico de iglesias, que a su vez han respaldado a congresistas.

En una entrevista con la agencia AP divulgada por prensa internacional, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, afirmó que los inmigrantes beneficiados con el TPS deberían pensar en volver a casa. “El punto es que, cualquiera que haya sido el evento que provocó que se concediera el TPS, ese evento ha concluido y ya pueden regresar”, fue la frase divulgada.

 

12,900 deportados

De enero a mayo, EE.UU. y México han deportado a 12,900 salvadoreños.

 

33.2 % disminución

La cantidad de deportados de EE.UU. ha disminuido respecto a 2016.

 

70701071 Whatsapp

Número de Whatsapp de Cancillería para atender dudas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno hará nuevo pulso para que EE.UU. prorrogue de nuevo TPS

El canciller se reunirá con congresistas, empresarios y otros sectores claves....

MÁS INFORMACIÓN
Manes: “La idea fue hacerlo (el TPS) de una forma temporal”

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, explicó ayer que el programa de Estatus de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.