Cerrar [X]

Política

Candidata a alcaldesa del FMLN cambió domicilio

Antonio Soriano

martes 24, octubre 2017 - 12:02 am

El Consejo Nacional del FMLN nombró a Jackeline Rivera candidata por San Salvador. / DEM

Jackeline Noemí Rivera Ávalos se inscribió por tercera vez como candidata a diputada del FMLN por el departamento de Cuscatlán y, en marzo de 2015, fue electa como tal para el periodo 2015-2018.

Rivera decidió cambiar su domicilio de Suchitoto a San Salvador; de acuerdo a una fuente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), hizo el cambio de domicilio el 22 de febrero de 2017, algo que le permitió inscribirse en las elecciones internas para síndica de la alcaldía capitalina.

publicidad

La dirigencia del FMLN convocó el 31 de marzo a la militancia a inscribirse como candidatos a alcaldes, concejales, síndicos o diputados. Rivera, quien había cambiado de domicilio 37 días antes, decidió someterse a las votaciones del FMLN en San Salvador y salió electa para candidata a síndica.

El domingo pasado, fue anunciada como la sustituta de Nayib Bukele para la alcaldía de San Salvador.


No es el primer candidato que cambia de domicilio. El 1 de marzo de 2015, Nayib Bukele, quien en ese momento era candidato a alcalde de San Salvador, cargo que actualmente ocupa, votó en el centro de votación de Vía del Mar, en el municipio de Nuevo Cuscatlán, La Libertad.

 

No es fraude: Rivera

Diario El Mundo consultó a la candidata en qué fecha cambió su domicilio. Rivera Ávalos aceptó que cambió de dirección de residencia, pero alegó que no se acordaba. ¿Desde cuándo tiene su domicilio en San Salvador? “Desde hace varios días”, respondió.

La legisladora rechazó que el cambio de dirección sea fraude de ley. “¿Por qué podría haber fraude de ley? Para mí no hay fraude de ley. Cambié mi domicilio en el tiempo que la ley establecía, no entiendo por qué podría haber un fraude de ley”, alegó la candidata a alcaldesa.

El plazo para que los ciudadanos pudieran cambiar de domicilio fue el 3 de marzo; Rivera Ávalos lo hizo nueve días antes que terminara el periodo. La aspirante a la comuna capitalina aseguró que, cuando cambió su domicilio, “ni siquiera sabía” que iba ser candidata a síndica por el FMLN en San Salvador.

El artículo 26 del Código Electoral dice que para ser miembro del concejo municipal se tienen que cumplir ocho requisitos y uno de ellos es ser “originario o vecino” del municipio por lo menos un año antes de la elección.

La diputada cumplirá en febrero del 2018 un año de residir en San Salvador. Las votaciones son el 8 de marzo.

 

Votará en San Salvador

Diario El Mundo pudo constatar que la candidata, Jackeline Rivera podrá votar en San Salvador en las elecciones municipales y legislativas de 2018.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pedirá al TSE revisar si es legal candidatura

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, tiene sus dudas sobre la legalidad de la candidatura de Jackeline …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.