Cerrar [X]

Política

Candidato a CSJ dice ante diputados que trabajó en gestión Lorena Peña

Yolanda Magaña

viernes 15, junio 2018 - 12:43 pm

Gilberto Canjura, candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aceptó ante los diputados de la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa que trabajó como asesor de la Asamblea Legislativa durante la gestión de la expresidenta legislativa diputada Lorena Peña.

En la segunda jornada de entrevistas a los 30 aspirantes desarrollada este viernes en el Centro Cívico Cultural Legislativo, el diputado Leonardo Bonilla le preguntó si ha estado afiliado a un partido político. “Esa pregunta siempre flota alrededor de mi trabajo. Por más que me han querido vincular (…), pero puedo decirle que no es fácil, hace un par de meses aparecieron fotografías que al final no era yo, era un dramaturgo”, inició. Luego, aseguró: “Eso debilita el poder de un juez. Categóricamente, le puedo decir yo no pertenezco a ningún partido político”. En este caso, Bonilla repreguntó: ¿Tampoco ha estado vinculado nunca? “No, fíjese que no”, le contestó.

Alberto Romero, diputado por ARENA, le recordó al candidato que en 2016 aparece como asesor jurídico de la Asamblea Legislativa. Le preguntó quién lo contrató, en qué departamento y qué salario tenía. Canjura le respondió que trabajó con el doctor Mauricio Clará y abogados sobre inconstitucionalidades o escritos enviados por la Sala de lo Constitucional “y también cuando se discutía la ley de las frecuencias electromagnéticas”. Las repreguntas siguieron:

publicidad

–¿Estaba a disponibilidad del presidente Sigfrido Reyes?

–No, fíjese que no, estaba Lorena Peña (como presidenta de la Asamblea).


–Gracias.

El abogado aclaró, en declaraciones telefónicas realizadas el sábado a Diario El Mundo, que no trabajaba para Lorena Peña sino para un grupo de abogados coordinados por el abogado Mauricio Alfredo Clará.

“La plaza nunca estuvo disposición de presidencia ni de despacho de ninguna fracción o diputado, sino que era una plaza administrativa que dependía de la gerencia legal de la Asamblea Legislativa”, señaló y agregó que fue contratado “por acuerdo de junta directiva” bajo la administración de Lorena Peña como presidenta de la junta directiva, pero que desconoce quién pidió su contratación.

Me retiro (de la Asamblea) antes porque me sale una oportunidad laboral diferente mejor, que es la de gerente legal de ANDA. Nosotros hacíamos una exposición técnica de cómo contestar los proyectos ante las demandas de la Sala de lo Constitucional”.
Gilberto Canjura
Candidato a la CSJ

Schafik Hándal, del FMLN, le preguntó su opinión sobre dos sentencias de la Sala de lo Constitucional. ¿Existió vulneración al principio de congruencia? “Sí, lo vi lacerado, porque pedir una cosa y resolver otra cosa no es congruente”, respondió Canjura.

Mario Tenorio, de GANA, preguntó sobre la posibilidad de reformar la Constitución para que la Asamblea no elija la CSJ, sino mediante elección popular.

“Necesariamente este tipo de pensamiento de la progresividad de los derechos, al final, ustedes como representantes de votos o del pueblo, tienen que entender que los derechos fundamentales, ambos son fragmentos de la democracia o del pueblo. No es fácil, hay que darle más pensamiento”, respondió.

>> La crítica sutil de un candidato a la CSJ a la sentencia de Probidad

El diputado Juan José Martel, del Cambio Democrático (CD), dijo que una de las preocupaciones que tienen muchos ciudadanos es su corrupción interna. “La cantidad de casos de jueces acusados de arbitrariedades y actos de corrupción, y los procesos aparentemente lentos, abusando de Ciudadanos por una Corte Independiente: ¿Qué opina del trabajo que viene haciendo la CSJ en materia de depuración judicial y qué medidas tomaría para mejorarlo?

“No existe una ley de investigación judicial, se destituyen a los jueces por robustez moral. Se hacen, ha estado ocurriendo. Yo, a veces, lo que podría pensar es que necesitan más recurso humano, porque como es de investigar. Estamos hablando de delitos complejos, delicados. Si no tienen el recurso apropiado, me está hablando de se van a investigar jueces… Cuando me dice de jueces vamos a incluir a los magistrados”, respondió.

Los candidatos entrevistados este día fueron Óscar Canales Cisco, Gilberto Canjura, Ivette Cardona y José Ernesto Clímaco. En la primera jornada, desarrollada el martes 12 de junio, fueron entrevistados Aldo Cáder, Rogelio Canales.

Las deliberaciones de las primeras 12 personas será el miércoles por la tarde, anunció al final el diputado Alberto Romero, presidente de la Subcomisión.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.