Cerrar [X]

Política

Candidato no partidario pidió al TSE desafiliación de GANA

Redacción Política

jueves 25, enero 2018 - 1:02 pm

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la candidatura no partidaria a Roberto Leonardo Bonilla Aguilar luego de que pidiera su renuncia a GANA, según el titular del organismo electoral, Julio Olivo. “Ya mostré los documentos de que él había solicitado su desafiliación al partido GANA, dijo él en un medio de comunicación (que) desde hace mucho tiempo, lo solicitó el 1 de diciembre”, afirmó hoy el funcionario en declaraciones a periodistas.

El pasado 24 de enero, Olivo mostró en un canal de televisión la solicitud presentada por Bonilla al Tribunal. En el escrito Bonilla pide su renuncia a GANA y explica que dio la firma para la constitución de este partido pero que nunca perteneció a su estructura ni se postuló a ningún cargo.

“Pido: Que sea borrado mi registro de la base de datos de ciudadanos afiliados al partido GANA Gran Alianza para la Unidad Nacional en razón de haber dado mi firma para su constitución, sin considerar que esta era constitución de afiliación, no solamente respaldo, razón por la que presento una solicitud de renuncia a dicho instituto político, no habiendo formado parte en ningún momento de su estructura ni postulándome para ningún cargo de elección popular”, se lee en la carta.

publicidad

Sin embargo, el magistrado Fernando Argüello Téllez aseguró que Bonilla no fue afiliado sino “respaldante” de GANA. “Respaldante” es una figura manejada dentro del TSE para definir a las personas que firman en los libros de ciertos partidos políticos para apoyar su formación ante el TSE.

El TSE lo inscribió como candidato. “En ese proceso, yo razoné mi voto, los demás magistrados votaron y planteé que no se le podía inscribir como candidato no partidario en relación a esas circunstancias. Él pedía desafiliarse, él mismo confesaba, la confesión de parte no necesita pruebas”, dijo Olivo.


 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE sigue conflicto con Smartmatic

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, expresó ayer que mantienen el litigio …

MÁS INFORMACIÓN
TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.