Cerrar [X]

Política

Candidatos a magistrados firmaron este “Compromiso por la integridad”

Gerson Chávez

miércoles 30, mayo 2018 - 1:15 pm

 

Candidatos a la CSJ que firmaron el compromiso. Foto: Diego García/DEM

Algunos candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmaron un “Compromiso de Integridad”, en donde prometen luchar contra la corrupción y abstenerse de participar en acciones afectadas por conflictos de interés, un documento redactado por el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

publicidad

Firmaron el compromiso: Roberto Carlos Calderón Escobar, Ivette Cardona, José Ernesto Clímaco, Marlon Cornejo Ávalos, Rosa María Fortín, José Luis Lovo Castelar, Alex David Marroquín, María Luz Regalado Orellana, Orlinda Vásquez, Carlos Sánchez y Eric Zelaya. La invitación a firmar el pacto fue enviada a los 30 candidatos a magistrados de la CSJ. Anunciaron que también se han comprometido a firmar a firmar Aldo Cader, Óscar Luna, Marina Marenco de Torrento y Martín Rogel.

Los compromisos pueden resumirse en: independencia, sin conflictos de interés, honradez, austeridad, acceso a información, lucha contra la corrupción y rendición de cuentas.


Los candidatos se comprometieron a “adoptar un comportamiento que demuestre los más altos estándares éticos, así como conductas que practiquen la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción”.

Prometieron a “actuar de forma proba e independiente en todos los ámbitos” de su función, tanto en lo jurisdiccional como en lo administrativo, “con exclusivo sometimiento a la Constitución así como actuar de manera independiente de cualquier tipo de presión política, grupo de interés o sector”.

También, dijeron que se abstendrán de “participar en acciones o decisiones que puedan verse afectadas por posible conflictos de interés que podamos tener en situaciones concretas”, rezaba parte del pacto firmado esta mañana.

El compromiso tiene estos 7 puntos:

  1. Actuar de forma proba e independiente en todos los ámbitos de la función jurisdiccional, administrativo, obedeciendo a la Constitución y siendo independiente de presión política, grupo de interés o sector.
  2. Abstenerse de participar en decisiones afectadas por posibles conflictos de interés.
  3. Adoptar una cultura de honradez y eficiencia en el servicio público.
  4. Fomentar directrices claras y prácticas de austeridad en su despacho y en el Órgano Judicial.
  5. A no acompañar decisiones contrarias a los derechos humanos, sobre todo en el derecho a la información pública, máxima publicidad y aplicando excepcionalmente la reserva.
  6. Cumplir y fomentar el cumplimiento de instrumentos internacionales contra la corrupción: Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción, Código de Etica Judicial y Ley de Etica Gubernamental.
  7. Realizar una rendición de cuentas de los compromisos, la gestión de la CSJ y la Sala que integre, al menos una vez al año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.